Actualidad

Al Oído: “Paz Total exige reajustes, el territorio está en conflicto”, dice Ernesto Samper

Al Oído conoció que suenan campanas de cambio de cartera para el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien empieza a estar en el sonajero de ajustes al ajedrez del gabinete.

Ernesto Samper. Foto:  (Colprensa-Mariano Vimos).

Ernesto Samper. Foto: (Colprensa-Mariano Vimos).

Al Oído está con los detalles del primer informe de seguimiento y balance del contexto humanitario nacional, enmarcado en la revisión de cumplimiento del Cese al Fuego Bilateral Temporal de Carácter Nacional (CFBTN) realizado por la Coordinadora Humanitaria, que se presentará al país mañana, 25 de abril, en el que los datos son preocupantes.

El informe registra un total de 318 eventos violentos reportados durante el primer trimestre del año, de los cuales 96 fueron acciones en contra de la defensa y respeto de la vida, el cual incluye principalmente asesinatos, homicidios, combates y masacres.

De acuerdo con el documento, son 84 afectaciones al ejercicio de los liderazgos sociales y defensores de derechos humanos.

Los cinco territorios en donde se presentaron mayores eventos violentos fueron:

  • Caribe (47 eventos)
  • Cauca (45 eventos)
  • Antioquia y Arauca (30 eventos)
  • Catatumbo (24 eventos)
  • Nariño (23 eventos)

En el marco de este informe, Al Oído conversó con el expresidente Ernesto Samper, a quien le preguntamos: ¿qué cree que está fallando en la búsqueda de la Paz Total, al ver lo que está sucediendo en los territorios?

Samper aseguró que, aunque el enfoque de la Paz Total está bien planteado como una meta, “tiene dificultades en su ejecución porque tiene que hacerse a través del sometimiento a la justicia con unos grupos y a través del diálogo con aquellos que está buscando unas metas políticas”.

Por eso, indicó el exmandatario, es importante identificar ejes transversales para todos los procesos: “Podrían consistir, primero, en ir de los territorios hacia la Nación, ya que el conflicto se está dando en los territorios. Segundo, un compromiso de humanización mientras termina la negociación para proteger a la sociedad civil. Tercero, incorporar las organizaciones sociales”.

Con estos ajustes, considera el mandatario, “el ideal de la Paz Total es válido y la forma de conseguirlo igualmente”.

Mientras estos grupos buscan diálogo paralelo, en este primer trimestre han sido los presuntos responsables de las acciones CFBTN:

  • Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) con 97 eventos
  • Estado Mayor Central (EMC) con 65 eventos
  • Ejército de Liberación Nacional (ELN) con 41 eventos
  • Segunda Marquetalia con 13 eventos

La Paz Total es una improvisación y unas ganas de complacer estructuras criminales a expensas de la humillación y degradación de nuestra Fuerza Pública.

¿Cómo tener confianza en un proceso de paz con el ELN si en lo que va del 2023 han triplicado su accionar criminal?, expresó Catalina Suárez al cierre de Al Oído.

Ajedrez político

El dato es que, al interior del Gobierno Nacional, ha empezado a sonar la importancia de realizar un cambio.

Puede que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, cambie de cartera.

Ojo: no se iría del Gobierno del cambio, simplemente cambiaría de Ministerio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad