Actualidad

Paz Total: Gobierno inició conversaciones con cabecillas criminales en la cárcel de Itagüí

Son 16 cabecillas que representan aproximadamente 350 estructuras delincuenciales que a diario delinquen en los barrios y comunas del Valle de Aburrá. Estas conversaciones buscan la paz total ha hablado el presidente Gustavo Petro.

Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda en rueda de prensa | Foto: W Radio

Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda en rueda de prensa | Foto: W Radio

En un anuncio sorpresivo, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, citó a conferencia de prensa a las 2:00 p.m. a las afueras de la cárcel La Paz, la cárcel de máxima seguridad ubicada en Itagüí, Antioquia donde están detenidos los más importantes cabecillas de las estructuras criminales que delinquen en el Valle de Aburrá.

Lea también:

En esta primera fase de conversaciones exploratorias, estarán dirigidas por el comisionado Danilo Rueda y lo acompañarán en esa tarea, la senadora del Pacto Histórica, Isabel Zuleta; la ex comisionada de paz de la Comisión de la Verdad, Lucía González; el analista de conflicto urbano, Fernando Quijano, entre otros que el gobierno de Gustavo Petro ha designado para adelantar estas conversaciones.

“Desde los primeros días del inicio del gobierno del presidente Gustavo Petro, recibimos a través de diversos canales, la vocación que tenían algunos grupos armados que operan en Medellín, el Área Metropolitana de ser parte de la paz total”, aclaró Rueda minutos antes que Daniel Millares, coordinador del Área de Justicia de la misión de apoyo al proceso de paz de la OEA, leyera el comunicado que los cabecillas que querían dar a conocer  a la opinión pública.

Se espera que la semana entrante se instale una mesa de conversaciones en la que se buscará avanzar en el proceso socio jurídico por lo que el gobierno buscará acuerdos en estos temas a través de la ley de sometimiento y el establecimiento jurídico de la nación para materializar la entrada de estos grupos al margen de la ley a la paz total.

“Tuvimos la oportunidad de conocer a todos los jefes, hoy puedo decirlo claramente, son todos los que son, no se está hablando con bandas de delincuencia común, se está hablando con jefes de estructuras armadas ilegales. O sea, aquí están los que son”, aseguró el analista Fernando Quijano momentos después de que su voz se quebrara porque ha sido uno de los pocos en conocer las entrañas de la delincuencia organizada en Medellín y el Valle de Aburrá.

Los cabecillas, a través del comunicado, anunciaron la suspensión de hostilidades, confrontación o disputa y el no reclutamiento de menores en esta fase exploratoria como muestra de su voluntad de paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad