Trabajadores venezolanos salieron a las calles este 1 de mayo exigiendo salarios dignos
Trabajadores de la administración pública, pensionados y jubilados aseguraron que seguirán en las calles e incluso no descartan un llamado a paro.

Trabajadores, jubilados y pensionados protestaron este 1 de mayo en Caracas. Foto: Gabriela González.
Un anuncio que no llegó. Sin embargo, trabajadores de la administración pública, pensionados y jubilados aseguraron que seguirán en las calles e incluso, no descartan un llamado a paro.
Este 1 de mayo, Día de los Trabajadores, quienes salieron a protestar rechazaron que en Venezuela un empleado público gane poco más de 5 dólares mensuales que no les alcanza ni para pagar el pasaje en transporte, mucho menos para la comida.
Y es que, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación venezolana de maestros (Cendas), la canasta básica se ubica en casi 500 dólares.
Los trabajadores denuncian que deben dedicarse a vender tortas, limpiar casas o hacer otros trabajos para poder “sobrevivir”.
De acuerdo a la encuestadora Datanalisis, lo que se compraba en 2019 con $100, ahora se adquiere con $800 lo que ejemplifica la situación económica del país.
Los manifestantes también se refirieron a los recientes casos de corrupción quejándose por cómo se robaron millones mientras ellos ganan 5 dólares.
Aún y cuando los trabajadores esperaban llegar hasta la sede del Ministerio Público, se tuvieron que conformar con llegar unas cuadras antes ya que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) puso unas rejas que les impidieron el paso.
Lea también:
El anuncio que llegó
Del otro lado, el oficialismo también convocó a las calles este 1 de mayo.
Maduro no anunció aumento salarial pero sí un aumento en el ticket de alimentación que ahora será de 40 dólares y un bono llamado “bono de guerra” que fijó en 20 dólares.
Con este anuncio, un trabajador pasará ahora a ganar 130.000 bolívares, unos 5,25 dólares al cambio oficial más estos 60 dólares que, según dijo, serían “indexados” mensualmente.
Maduro también se refirió a la decisión del Gobierno de Estados Unidos sobre la filial venezolana Citgo, de no bloquear una subasta judicial de acciones de la empresa lo que le abriría el camino a una posible incautación por parte de los acreedores sobre este activo.
“Luego que en Bogotá el presidente Petro convocó a una conferencia internacional para ayudar a Venezuela y que los países participantes, casi de manera unánime, le pidieron al gobierno de Estados Unidos que levanten todas las sanciones (…) Esta decisión del gobierno de Estados Unidos es una burla, es una bofetada a la conferencia internacional. Rechazamos y repudiamos el robo de la empresa Citgo por parte del Gobierno de Estados Unidos y de la Plataforma Unitaria”, dijo Maduro.



