Actualidad

Plan Nacional de Desarrollo: esto es lo que se ha aprobado hasta ahora

Las plenarias de Senado y Cámara avanzan en los últimos dos debates del proyecto. Faltan varios artículos polémicos.

Congreso de la República / Colprensa

Congreso de la República / Colprensa

Colombia

A más tardar el próximo domingo 7 de mayo, el Congreso de la República debe aprobar en su totalidad el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, presentado por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Por esa razón, las plenarias de Senado y Cámara cumplen esta semana con una maratónica agenda para sacar adelante el proyecto. Hasta el momento han sido votados varios bloques de artículos, incluidos algunos polémicos.

Más información

En el Senado se evacuaron las proposiciones de eliminación con un saldo no tan favorable para el Gobierno, pues perdió pulsos como el del artículo 8, que pretendía la implementación de las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad, o del 207, que subiría los impuestos a las energías alternativas.

En la Cámara, mientras tanto, hubo victorias, una de las más importantes con el artículo 370, que permitiría que el metro en Bogotá sea subterráneo, pues la Nación podrá financiar más del 70 % para soterrar la primera línea.

Otro de los artículos aprobados fue el 158, que adelanta la primera revisión técnico-mecánica de los carros de 6 a 5 años. Asimismo, hubo humo blanco para el 371, que señala que estarán prohibidas las cláusulas de exclusividad en la contratación de pauta publicitaria en el servicio de televisión abierta.

Se avaló también el artículo 104 que da vía libre a que el proceso de incorporación como soldado profesional e infante de marina profesional de las Fuerzas Militares y como patrulleras y patrulleros de la Policía Nacional de Colombia sea gratis.

Entre tanto, el artículo 305 también fue aprobado y trae cambios en las juntas directivas de las empresas con participación estatal. Ahora las juntas directivas de las sociedades y demás personas jurídicas, en las cuales el Estado, directa o indirectamente, sea propietario o tenga participación mayoritaria, las juntas y/o consejos directivos, podrán estar conformadas por un número impar de miembros principales sin suplentes.

En total, en la Cámara se aprobaron más de 170 artículos, pero por falta de quórum levantaron la sesión en la noche del martes y la programaron para este miércoles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad