Actualidad

Se aplaza instalación de mesa de conversación entre Gobierno y Estado Mayor de las Farc

A la reunión, que tuvo lugar en los Llanos del Yarí, asistieron el Comisionado de Paz, Danilo Rueda, voceros del EMC-FARC-EP, y delegados de la comunidad internacional y la iglesia católica

Iván Mordisco y Gustavo Petro | Fotos: Colprensa

Iván Mordisco y Gustavo Petro | Fotos: Colprensa

Por medio de un comunicado, la Oficina del Alto Comisionado de Paz y el Estado Mayor de las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco anunciaron la decisión de postergar la instalación de la Mesa de Conversaciones de Paz.

Según la información suministrada, tras una reunión en los Llanos del Yarí, se concluyó que varios son los motivos que llevaron a tomar esta decisión. Entre ellas el perfeccionamiento de “los mecanismos de participación amplia y diversa de las comunidades, así como de organizaciones sociales y populares, gremios y demás sectores que quieran contribuir a la elaboración de una agenda”.

Lea también:

Aseguran además que se está a la espera de las decisiones del poder judicial sobre el “levantamiento de órdenes de captura y/o la libertad provisional de personas designadas para hacer parte de la delegación de paz del EMC-FARC-EP, así como de los guerrilleros que harán parte de los mecanismos locales de verificación y monitoreo del cese el fuego”.

Sumado a esto, se debe avanzar en el funcionamiento real de los mecanismos de monitoreo y verificación del cese al fuego bilateral, tanto a nivel nacional como en los niveles locales, con la participación activa de representantes de la sociedad civil.

De igual forma, tras el encuentro entre las partes donde se tomó la decisión se ratificó que la Mesa de Conversaciones de Paz “tendrá un carácter itinerante por diversas regiones del territorio nacional, y se harán gestiones para desarrollar al menos uno de los ciclos en territorio de uno de los países europeos que han apoyado los acercamientos desde un primer momento”.

Por último, se llegó a un acuerdo de dar soluciones y analizar los hechos que han causado la pérdida de confianza en el proceso de la mano de los garantes de que acompañan la búsqueda de la paz total.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad