JEP revela que más de 160 cuerpos fueron recuperados en cementerio de Puerto Berrío
Además, la magistratura amplió las medidas cautelares sobre varios osarios comunes en el cementerio La Dolorosa así como el camposanto Estación Las Virginias.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló que la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD) recuperó un total de 167 cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada en las distintas fases de intervención que adelantó a 356 celdas del cementerio La Dolorosa, protegidas con medidas cautelares.
“...constituye un avance significativo en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, ratifica la información suministrada por las organizaciones peticionarias y la labor conjunta de los equipos y la Unidad. No obstante, ello no es suficiente para dar una respuesta efectiva a las víctimas que durante años han reclamado el acceso a justicia y la reivindicación de los valores que inspiran esta jurisdicción” señaló y resaltó la Sección.
Ante el balance y luego de constatar que los cadáveres fueron trasladados a Medicina Legal, la magistratura encontró motivos fundados para levantar las medidas de protección sobre las celdas donde fueron hallados los cuerpos, al darse por culminado el propósito del abordaje forense.
Eso sí, se hizo un llamado a la Unidad de Búsqueda y a Medicina Legal para que agilice la realización de jornadas de atención para testimonios y toma de muestras a potenciales familiares de los desaparecidos, debido a que producto de las denuncias de las víctimas han constatado que el avance es muy lento.
“Llama la atención que, de 36 muestras tomadas por la Unidad, solamente se hayan remitido 13 al Instituto de Medicina Legal, lo que además de constituir un ejercicio precario, termina siendo incompleto e ineficaz si las muestras no llegan a la entidad encargada de la identificación” señalaron los jueces.
Por otra parte, la Sección expresó su preocupación por la falta de avances en los protocolos para intervenir los osarios comunes tanto del cementerio La Dolorosa así como del cementerio Estación Las Virginias, así que, pidió avanzar en tal mesa técnica y prorrogó por un año más las medidas de protección en el lugar.




