Tecnología

El futuro sin contraseñas: ¿qué son las claves de acceso?

Google prevé la posibilidad de que para el próximo año no se necesite usar contraseña. ¿Podrán ingresar con huella y reconocimiento facial?

Imagen de referencia. Foto: GettyImages

Imagen de referencia. Foto: GettyImages / Büro Watzmann

Desde el portal de Google The Keyword, se refirieron a las claves de paso, una alternativa más simple y segura que las contraseñas. Si bien estas protegen los datos personales, a menudo tiende a ser frustrante recordar cada una, por lo que la información podría caer en manos equivocadas.

En el 2022, junto con FIDO Aliance, Apple y Microsoft, Google anunció que comenzaría a trabajar para admitir claves de acceso en la plataforma como una alternativa más sencilla para los usuarios.

“Comenzamos a implementar la compatibilidad con las claves de acceso en las cuentas de Google en todas las plataformas principales. Serán una opción adicional que las personas pueden usar para iniciar sesión, junto con contraseñas, verificación en dos pasos (2SV), etc”.

En ese sentido, Google prevé la posibilidad de que para el próximo año no se necesite usar contraseña y tampoco recordarlas.

Lea también:

¿Qué son las claves de paso?

De acuerdo con lo que explica Google, las claves de acceso son una nueva forma de iniciar sesión en aplicaciones y sitios web. Estas son más fáciles de usar y más seguras que las contraseñas.

De hecho, le permitirá a los usuarios iniciar sesión en aplicación de la misma forma que desbloquean sus dispositivos móviles: con huella dactilar, escaneo facial o un PIN.

De igual forma, a diferencia de las contraseñas, las claves de paso son resistentes a los ataques en línea como el phishing, lo que las hace más seguras que, por ejemplo, los códigos de SMS de un solo uso.

La actualización estará disponible para las personas con cuentas en Google que deseen probar esta experiencia.

Configuración de claves de acceso para cuentas Google

Los usuarios que quieran activar esta herramienta podrán hacerlo a través de g.co/passkeys y configurarlo.

Por otro lado, para las cuentas de Google Workspace, los administradores pronto tendrán la opción de habilitar claves de acceso para sus usuarios finales durante el inicio de sesión.

Cabe resaltar que, mientras la actualización se completa las contraseñas y la verificación en dos pasos seguirán funcionando para las cuentas de Google.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad