Actualidad

Gaviria insiste en críticas a reforma a la salud, pese a votos liberales apoyándola

El expresidente aseguró que el proyecto entrega la administración de la salud al Gobierno Petro, el cual “poco sabe de eso”.

César Gaviria. Foto: Colprensa.

César Gaviria. Foto: Colprensa.(Colprensa)

Pese a que todos los representantes liberales que integran la Comisión Séptima de la Cámara votaron afirmativamente los primeros tres artículos de la reforma a la salud, el expresidente César Gaviria, jefe único del Partido Liberal, emitió un nuevo documento con críticas al proyecto.

En primer lugar, Gaviria asegura que “la reforma le entrega la administración de la salud al Gobierno del presidente Petro, que poco sabe de eso”, y acompaña esa crítica de tres razones por las que considera que se podría “destruir el sistema”.

En primer lugar, el exmandatario insiste en que se eliminaría el modelo de aseguramiento mixto, el cual sería reemplazado por uno estatal.

“Se eliminan las funciones centrales de las EPS como aseguradoras a cargo de la gestión integral del riesgo. En el proyecto, se les asigna unas funciones de administradoras, las cuales, además, son ambiguas. El Estado se encargaría del aseguramiento organizando las redes de atención y formulando y ejecutando los contratos o acuerdos de voluntades para la atención de todas las personas”, precisa.

Gaviria también se refiere una vez más a los fondos regionales, otra de sus líneas rojas que considera se traduciría en burocracia.

“Las funciones de gestión del riesgo se atomizan en una serie de estructuras estatales, burocráticas y no conectadas y politizadas. Fondos-cuenta regionales a los que, vía administrativa, se les generará estructuras burocráticas e ineficientes, como lo fue el Fosyga”, agrega.

Finalmente, el exmandatario argumenta que “el texto ha sido sujeto a tantos cambios, que su redacción y técnica jurídica es confusa y ambigua”.

Pese a las permanentes observaciones de Gaviria, sus congresistas, al menos por ahora, han sido decisivos para que la polémica reforma a la salud avance en su primer debate hasta el punto en el que está. Como no ha sido citada la bancada de Cámara, los representantes aseguran que hoy están en libertad para votar como consideren, aunque algunos de ellos dicen que defenderán varias de las líneas rojas mencionadas a medida que avance la votación.

Este martes se reanudará una vez más la discusión que, con el cambio de ministros de Salud e Interior, ha tomado una nueva dinámica, más favorable para el Gobierno Nacional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad