Regiones

Exjefe paramilitar ‘Juancho Dique’ responde a Mancuso sobre crimen de Aury Sará

Dirigentes de la Unión Sindical Obrera piden nombres de los autores intelectuales del homicidio.

Foto: alias ‘Juancho Dique’ / Colprensa

Foto: alias ‘Juancho Dique’ / Colprensa

Las declaraciones de Salvatore Mancuso en la tercera Audiencia Única de Aporte de Verdad, ante la Jurisdicción Especial para la Paz, revivieron los móviles que rodearon el crimen de Aury Sará Marrugo, presidente de la subdirectiva de la Unión Sindical Obrera (USO), seccional Cartagena.

El exjefe paramilitar aseguró, “con el señor Aury Sará Marrugo hubo una situación particular, el trabajo se hizo conjunto. participó tanto inteligencia de la Policía como DAS y quienes básicamente lo capturan y se lo entregan a ‘Juancho Dique’ ya fuera de la ciudad es Policía”.

Estas declaraciones llevaron a que el exjefe paramilitar Uber Banquez, alias ´Juancho Dique´ saliera a dar su versión de los hechos, y que integrantes de la Unión Sindical Obrera seccional Cartagena exigieran cárcel para los responsables intelectuales del crimen.

En dialogo con W Radio Uber Banquez, quien hoy es abogado y trabaja por la reconstrucción de la paz, sostuvo que quien secuestró a Aury Sará fue la fuerza pública y dieron la orden para matarlo.

“A él quien lo secuestro fue la fuerza pública, había un capitán y un sargento, la misma autoridad se lo entregan a un miembro bajo mi mando; se lo entregaron en un sitio llamado ladrilleria por Pasacaballo en Cartagena”, dijo Banquez.

Enfatizó “no me lo entregaron a mí, se lo entregaron a Emiro Correa, alias Convivir, él recibe a los dos señores a Aury y a su escolta, y la camioneta donde se movilizaban fue incinerada en el mismo lugar donde los entregaron”.

Explicó cómo fue el proceso antes de que se consumara el crimen, “se hace transbordo en canoa- Jonhson por el Canal del Dique y se llega un sitio llamado Correa, ahí hago yo presencia, a el señor lo tenían porque supuestamente era del ELN, no se podía soltar hasta que Carlos Castaño hablara con el presidente de Colombia, que creo en ese tiempo era Pastrana”.

“A él lo asesinan las Autodefensas en las Pavas, un sector entre Maríalabaja y el Vizo”, concluyó.

También Puede leer:

UNIÓN SINDICAL OBRERA - SECCIONAL CARTAGENA

Joaquin Padilla Castro, dirigente sindical de la Unión Sindical Obrera - seccional Cartagena, reprochó las declaraciones de Mancuso, asegueró que no entregó nombres de los responsables intelectuales del crimen y sólo se basó en repetir lo que ya se sabía.

“Esos hechos se inician el mes de noviembre de 2001 cuando en la ciudad de Cartagena nos preparábamos para un gran foro petrolero que tenía como fin impulsar la ampliación de la Refinería de la ciudad, desde los Montes de María se dio el rumor de que Aury era comandante militar y que incluso lo habían visto con uniforme quemando unas toyotas que iban para un capo de la ciudad de Cartagena”, contó el amigo de Aury.

Sostuvo que estos rumores alteraron el ánimo de alias ´Cadena´ y ´Juancho Dique´, “dijeron que había que darle un golpe político a la USO y que al guerrillero ese que estaba quemando auto en las carreteras había que darle duro, y así en una reunión en el barrio Bocagrande de Cartagena se fraudo la entrega y posterior crimen del compañero Aury Sara Marrugo, en noviembre de 2001″.

“Semanas previas al secuestro de Aury se vieron muchas motocicletas de la Policía Nacional circulando por las calles del barrio san Fernando en Cartagena, concidencialmente el día que se llevan a Aury esas motos no aparecen, solo una motocicleta que espera que Aury saliera de su casa en sentido sur y ella sale en sentido norte. Aury pasa por mi residencia saluda a mi esposa y a mi hija, a unos 200 metros se le atraviesan unas camionetas donde lo montan en un carro con su escolta Enrique Arellano”, expresó el dirigente sindical.

Explicó que a Aury Sará lo sacan por el Canal de Rocha hacia el municipio de Correa en Magdalena, “allí finalmente le hacen un juicio lo torturan y lo entregan muerto en la vía Maríalabaja corregimiento de pava (…) nosotros éramos trabajadores de Ecopetrol y de su sindicato de base, Unión Sindical Obrera, adelantábamos un foro petrorrelo para gestionar la ampliación de la refineria de Cartagena”.

Joaquin Padilla Castro, dirigente sindical de la Unión Sindical Obrera - seccional Cartagena, fue reiterativo en que aun se mantienen con miedo y pidió que esclarezca del todo, “necesitamos saber en honor a la verdad y la justicia quienes fueron los autores directos, en Ecopetrol alguien dio la orden y necesitamos los nombres de esas personas que dijeron que Aury era comandante, que Aury quemaba las camionetas, necesitamos saber quiénes ordenaron la ordenaron la muerte”.

“Actualmente yo estoy en riesgo, me dieron para protegerme un chaleco antibala y un botón antipánico, eso no es un esquema de seguridad porque hay inseguridad, va a venir la ola de crimen porque sabemos que hay organizaciones que se están reagrupando y Cartagena es un corredor.

Para la Unión Sindical Obrera - seccional Cartagena este crimen se mantiene impune.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad