Regiones

Reclaman presencia del Gobierno Nacional por falta de gas en el Valle del Cauca

La suspensión del servicio tiene afectados a más de 1.300.000 usuarios en el suroccidente del país

Gas natural imagen de referencia. Foto: Suministrada.

Gas natural imagen de referencia. Foto: Suministrada.

Un enfático reclamo hizo al Gobierno Nacional, las autoridades del Valle del Cauca, los representantes de los gremios y el sector económico, ante la falta de atención por parte del Estado a la emergencia que vive el departamento, debido al desabastecimiento de gas natural, causado por una anomalía térmica en Cerro Bravo.

Cuestionan que ningún representante de la administración central haya hecho presencia en el territorio, pese a que la contingencia completó cuatro días y podría comprometer la seguridad alimentaria en todo el suroccidente del país.

“Hacemos el llamado indiscutiblemente al Gobierno nacional, que es el único actor que no se ha hecho presente en el Valle del Cauca. Los gremios están presentes, las organizaciones están presentes. Solo falta el Gobierno nacional”, manifestó Luis Alfonso Chávez, gobernador encargado del Valle del Cauca.

Le puede interesar

“Aquí están todos los actores, menos uno, nos hace falta la presencia del gobierno, es la exigencia que se le ha hecho desde el gobierno departamental y todos los gremios necesitamos su presencia porque aquí es la afectación de la vida y la comida de los vallecaucanos y de los departamentos del suroccidente”, detalló Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

La empresa Gases de Occidente informó que este miércoles se dará la suspensión total del servicio, afectando a más de 1.300.000 usuarios en el Valle y el norte del Cauca. Entretanto, la Transportadora de Gas Internacional TGI, advirtió que el restablecimiento del gas podría tardar más de nueve días, dependiendo de las condiciones de la zona.

“Desde que sacamos el comunicado número uno, notificamos al país que el tiempo factible pudiese ser 9 días, pero también dependemos mucho de la condición térmica de la montaña”, dijo Mónica Contreras, presidenta de TGI.

Desde distintos sectores del Valle reiteraron la necesidad de retomar el megaproyecto de la Planta Regasificadora del Pacífico, que permitiría recuperar la seguridad energética para las industrias y los hogares.

“La planta se necesita, hoy estamos viendo la necesidad, el problema del proyecto tal y cómo está, es que se ha buscado que la región lo pagará únicamente y no lo podemos aceptar”, indicó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico.

Asimismo, piden al Ministerio de Minas regular las tarifas de energía en la región ante la emergencia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad