Sigue La WSigue La W

Actualidad

Debate: ¿quién asume la responsabilidad por la nulidad de la elección del contralor?

Para debatir sobre quién carga con la responsabilidad de la nulidad de esta elección, Sigue La W conversó con los congresistas Carlos Ardila, Catherine Juvinao y Ciro Rodríguez.

Debate: ¿quién asume la responsabilidad por la nulidad de la elección del contralor?

Debate: ¿quién asume la responsabilidad por la nulidad de la elección del contralor?(Foto: Auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez.)

La decisión del Consejo de Estado de declarar nula la elección de Carlos Hernán Rodríguez como contralor General de la República sigue generando reacciones en diferentes orillas políticas del Congreso de la República.

La decisión fue adoptada por la Sección Quinta del Consejo de Estado, quien argumentó vicios de trámite y desconocimiento en la conformación de una tercera lista de elegibles para escoger al jefe del ente de control. Por ese motivo, pidió al Congreso que rehaga todo el proceso a partir de la convocatoria.

Un aspecto que ha generado dudas en la opinión pública tiene que ver con el accidentado trámite de elección de Rodríguez como contralor, ya que el alto tribunal advirtió que “se afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral”.

Más información

Por eso, para debatir sobre quién carga con la responsabilidad de la nulidad de esta elección, Sigue La W conversó con los congresistas Carlos Ardila, Catherine Juvinao y Ciro Rodríguez.

Para Ardila, representante a la Cámara del Partido Liberal, todos los congresistas que jugaron un rol en la elección tienen la responsabilidad: “me uno al “oso” que estamos haciendo como congresistas”.

El representante Ardila también mencionó cuáles fueron las causas de las irregularidades en mención: “Desde el principio, la convocatoria no planteó unos criterios de selección. Cuando la ley se planteó, definió que no era un concurso sino una convocatoria con principios de selección (…) la convocatoria inició en un proceso en el cual no había sesiones ordinarias”.

En esa línea, Ardila señaló que “se dijo y se advirtió, al punto en que un tribunal terminó diciéndole al Congreso: corrija estos puntos”, por lo que el Congreso “terminó dando cumplimiento a unas sentencias judiciales”.

“A mi juicio, empezamos mal, vienen unas sentencias que buscaban corregir, seguimos en el proceso y el Consejo de Estado terminó diciendo que no se subsanó nada y que se anula todo el proceso”, concluyó el representante liberal.

Catherine Juvinao, representante a la Cámara por Alianza Verde, recordó que ella misma advirtió las irregularidades del proceso mientras este se surtía: “Denuncié en febrero de 2022 que era una “jugadita” adelantar la convocatoria que, por ley, se podía hacer hasta mayo, pero estos avivatos lo hicieron en febrero”.

Esto se hizo así, según Juvinao, porque querían dejarle “amarrada” la lista al Congreso nuevo: “El Congreso pasado eligió a Felipe Córdoba y quería también dejar casi que listo el contralor sucesor. Era una anomalía y se advirtió”.

De esta forma, agregó la representante, cuando llegó el nuevo Congreso ya estaba la lista de finalistas: “El nuevo Gobierno llegó con intención de tener una lista propia. Ahí empezaron las leguleyadas con las que la terminaron de embarrar”.

Para Ciro Rodríguez, representante a la Cámara por el Partido Conservador, es necesario que los congresistas asuman sus responsabilidades.

No podemos no asumir las responsabilidades que podamos tener (…) esperamos que esto nos sirva para que el Congreso siga actuando de la mejor manera, atendiendo a nuestro ordenamiento jurídico”, afirmó.

Sin embargo, también se refirió a aquellos que critican que el proceso de elección estuvo viciado desde el principio: “Decir que desde un inicio había fallas, tampoco. Todos los congresistas que actuamos lo hicimos con buena fe (…) hay temas de trámite que hay que revisar”.

Escuche el debate completo en Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad