Sigue La WSigue La W

Regiones

Sigue la emergencia en Puerto Escondido: grietas se han llevado animales, vías y viviendas

La situación habría hecho evacuar a familias de Puerto Escondido, Córdoba, por las enormes grietas en las vías.

Grietas en Puerto Escondido | Foto: W Radio

Grietas en Puerto Escondido | Foto: W Radio

En Puerto Escondido, municipio de Córdoba, una compleja situación meteorológica tiene a la ciudadanía en alerta desde el pasado 24 de mayo, cuando ocurrió un fuerte sismo que afectó a la región, el movimiento telúrico generó que más de 30 familias se vieran en necesidad de ser reubicadas por las afectaciones a sus viviendas.

Barrios de la zona urbana como Once de Enero y Simón Bolívar, también fueron evacuados ante la emergencia. De momento, se habilitó la Casa Adulto Mayor de Puerto Escondido como albergue.

En contexto:

Sobre la situación de calamidad pública, varios afectados comentaron en Sigue La W los hechos, así como la Secretaría del Interior del departamento también habló sobre las labores que se encuentran llevando a cabo para mitigar los daños.

Liris Sánchez, habitante de la vereda Cerro Santa Cruz, quien perdió todas sus pertenencias materiales por la apertura de las grietas, fue la primera en exponer la situación.

“El 25 de mayo, un día después del temblor, empezaron a abrirse las grietas gigantescas, como si doblaran la tierra desde abajo, y un olor a gas horrible”, manifestó la ciudadana.

Del mismo modo, Jaime Castilla, habitante de Puerto Escondido, también perjudicado por las grietas, se refirió a su caso.

“Puerto Escondido es un municipio agropecuario, y a causa del temblor amanecieron fracturadas las tierras en toda la vereda. Las autoridades dijeron que era normal, pero con el paso de los días fue empeorando. Son 60 hectáreas de plátano perdidas totalmente”, mencionó.

El afectado explicó que las grietas, que crecen con el pasar de los días, tienen medidas de entre dos y tres metros de profundidad, así como alrededor de cinco kilómetros de largo, además del olor intenso a gas que puede acabar afectando la salud de los habitantes de la zona.

Para dar cuenta de las acciones llevadas a cabo por las autoridades, Jairo Baquero, secretario del Interior de Córdoba, pasó también por los micrófonos de Sigue La W.

“El fenómeno natural no se ha detenido, sigue avanzando. La Defensoría del Pueblo, la Unidad de Gestión del Riesgo y el Ejército Nacional ya hacen presencia en la zona entregando las respectivas ayudas humanitarias”, dijo.

El secretario también mencionó que el servicio de energía está suspendido en la zona para evitar problemas mayores, así como finalmente habló de las 150 familias que han sido reubicadas en los albergues temporales, recomendando mantener conectados a las redes sociales de las autoridades para estar al tanto de la situación.

Conozca el caso completo en Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad