Actualidad

Salvatore Mancuso pide medidas cautelares para hornos crematorios de los “paras”

En el documento conocido por La W, el exjefe paramilitar solicitó a la JEP proteger los dos inmuebles en los que se encuentran los hornos en Norte de Santander en el marco de la búsqueda de desaparecidos y sitios de memoria.

Foto: cortesía JEP

Foto: cortesía JEP

La W tuvo acceso al documento de 14 páginas en el que el exjefe de las Autodefensas, Salvatore Mancuso, pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) decretar medidas cautelares sobre los inmuebles localizados en Villa del Rosario y la Finca Pacolandia en Puerto Santander (Norte de Santander), en los que los paramilitares construyeron y utilizaron hornos crematorios para desaparecer a cientos de víctimas.

De acuerdo con lo manifestado por Mancuso en su escrito, los inmuebles y los hornos deben ser protegidos por la JEP en el marco de la búsqueda de cuerpos de desaparecidos así como para su conservación como sitios de memoria (Mancuso hace unas semanas pidió perdón público por esos crímenes en un acto con las víctimas).

También Puede leer:

“En el caso objeto de estudio, la omisión y probable inacción de las autoridades competentes en cuidar, proteger y conservar los inmuebles en donde se encuentran ubicados los hornos crematorios ha generado el riesgo no sólo de la pérdida de los restos humanos o material de interés forense, sino la imposibilidad de restaurar a las víctimas mediante la protección simbólica de esta infraestructura”, expresó Mancuso.

De hecho, en el escrito se indica la pertinencia de las medidas de protección sobre dichas locaciones en el marco del macrocaso que investiga los crímenes de la fuerza pública en asocio con los paramilitares, reiterando que la construcción de los hornos se inició por solicitud de altos oficiales de la fuerza pública a Carlos Castaño.

“En caso de que los inmuebles no sean cuidados, protegidos y conservados, la garantía de los derechos de las víctimas a la verdad y a la memoria de sus seres queridos se verá afectada trascendentemente. Lo anterior únicamente prolongará en el tiempo el daño que se ha causado por la inacción estatal, a saber, la imposibilidad de buscar, identificar y entregar los restos de las personas dadas por desaparecidas” sentenció el exjefe de las Autodefensas en el documento”, indica la solicitud del exparamilitar.

Adicionalmente, en la petición señaló que las medidas de conservación deberían incluir “la resignificación de los lugares a partir de la conservación de la memoria histórica con el fin de poder recordar en él a las víctimas del conflicto y a que se conozca la verdad sobre las causas, hechos y consecuencias de su victimización como una garantía de no repetición”, señaló Mancuso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad