Actualidad

Este es el prontuario de tres de los seis gestores de paz nombrados por el Gobierno Petro

W Radio conoció un informe de inteligencia militar en donde se detalla el perfil de varios miembros de las disidencias Farc.

Carcel La Modelo

Carcel La Modelo(Colprensa/Archivo.)

El presidente de la República Gustavo Petro, oficializó con su firma la resolución que suspende cualquier orden judicial sobre seis miembros del Estado Mayor Central (EMC) de las Farc, al mando de alias ‘Iván Mordisco’. Estas personas serán gestores de paz en el marco del proceso de la paz total que pretende adelantar el Gobierno con los grupos armados ilegales.

Le puede interesar

W Radio pudo conocer los perfiles de tres de los gestores nombrados por el Gobierno Nacional:

  • Rolan Arnulfo Torres Huertas, alias ‘Álvaro Boyaco’ cabecilla de finanzas, sindicado de ordenar acciones terroristas en contra de la población civil y la fuerza pública, como la ocurrida el 16 de junio de 2020 en la base militar de Puerto Losada, en la que fueron asesinados seis soldados y ocho más resultaron heridos. Fue capturado en noviembre de 2020.

Según inteligencia militar, tiene trayectoria delictiva de más de 15 años. Había ingresado a las extintas Farc en 2005 como integrante de las milicias, para posteriormente convertirse en guerrillero raso del Frente 40, y desde el año 2018 fue cabecilla de finanzas de la estructura ‘Jorge Briceño Suarez’ del GAO- r, encargado del manejo de las economías ilegales del individuo conocido como alias ‘Gentil Duarte’.

  • Otro de los gestores, sería John Janier Trochez Medina, alias ‘Malicia’, capturado en septiembre de 2019 en la vereda El Tierrero de Caloto, Cauca. Era solicitado por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, terrorismo y homicidio. Asimismo, señalado de integrar las redes de apoyo de la estructura Jaime Martínez.

A partir de marzo de 2018, era integrante activo de ese grupo, hombre de confianza de alias ‘Indio’ y alias ‘Barbas’. Tenía injerencia en municipios como Caloto, Corinto, Toribio y Miranda. Anteriormente, había pertenecido durante más de 15 años al sexto frente de las Farc.

“Administraba las rutas y finanzas derivadas del narcotráfico en Corinto, Caloto y Toribío, donde se dedicaba al cobro de impuestos de narcóticos”. Además, sería el encargado de la consecución de logística, material de guerra, comunicaciones y medios de transporte, que eran adquiridos mediante el hurto en el norte del Cauca y la ciudad de Cali”.ñ, señalaron fuentes consultadas por W radio.

  • Por último, Jhon Maro Ortiz Camayo, alias ‘Manigueta’, había participado en el homicidio, mediante plan pistola, de un policía en hechos registrados el 18 de agosto de 2020, a media cuadra de la estación de Policía de Toribío.

En la misma fecha había participado en un hostigamiento a la estación. Es integrante de las estructuras Dagoberto Ramos y Franco Benavidez de las disidencias de las Farc y fue capturado en Popayán el 7 de febrero de este año. Cabe señalar que, dentro del listado de gestores, también está Jeisson Ferney Lasso Devia, Eusser Motta Meneses y Fáber García Guzmán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad