Internacional

Ataque yihadista a popular hotel en Mogadiscio, Somalia dejó 16 ciudadanos fallecidos

De acuerdo a lo reportado por medios locales el resultado son 16 personas muertas en el ataque yihadista en un popular hotel de Mogadiscio.

Servicios de emergencia en Mogadiscio. Foto: Said Yusuf Wasame/EFE

Servicios de emergencia en Mogadiscio. Foto: Said Yusuf Wasame/EFE

Durante el ataque yihadista perpetrado el en la noche del 9 de junio dejó 16 ciudadanos muertos, ataque en contra de un popular hotel en Mogadiscio, la capital de Somalia, confirmaron los medios estatales.

“Las fuerzas de seguridad respondieron inmediatamente al ataque y lograron neutralizar a los siete militantes de Al-Shabaab implicados”, informó la Agencia Nacional de Noticias Somalí (SONNA).

“Este duro momento para nosotros nos quitó a 6 civiles murieron y otros 10 resultaron heridos en el atentado. De estos, 3 miembros de las fuerzas de seguridad también perdieron la vida durante la operación de rescate”, agregó.

SONNA (medio informativo local) informó de que las fuerzas de seguridad pusieron fin a última hora del 9 de junio al ataque terrorista contra el hotel Pearl Beach, en la playa de Lido.

También indicó de que las fuerzas de seguridad pudieron evacuar a 84 civiles del hotel, entre ellos niños , mujeres y ancianos.

Varias explosiones seguidas de disparos sacudieron este viernes el hotel, frecuentado por funcionarios del Gobierno, políticos y parlamentarios y situado en una zona de la capital somalí fuertemente protegida y próxima a las embajadas de Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

Al parecer, las explosiones podrían haber sido obra de terroristas suicidas en un atentado que se atribuyó Al Shabab en un comunicado.

También Puede leer:

El ataque provocó cuantiosos daños materiales en el hotel, donde se congregaron esta mañana ciudadanos interesados en la suerte de familiares y amigos que se hallaban en el establecimiento.

Varias ambulancias hicieron guardia durante la noche cerca del edificio en la espera de atender a las víctimas.

No es la primera vez que un hotel sufre un ataque terrorista en Mogadiscio desde que el presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, asumió el poder en mayo de 2022.

El 19 de agosto de 2022 en horas de la noche, Al Shabab asaltó el hotel Hayat en la capital en un atentado que duró unas treinta horas y causó al menos 21 muertos y más de 100 heridos.

Ese mes, Mohamud declaró una “guerra total” contra el grupo terrorista, al que combate el Ejército somalí junto a la Misión de Transición de la Unión Africana en Somalia (ATMIS) en operaciones militares apoyadas a veces por Estados Unidos.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en la capital y otros puntos del país para derrocar al Gobierno centralizando su respaldado por la comunidad internacional e instaurar un Estado islámico ultraconservador.

El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad