Actualidad

Capturan a 14 personas acusadas de cibercrimen, uno de ellos pertenece al Clan del Golfo

De acuerdo a lo reportado por la Dijin de la Policía, los capturados habrían ocasionado pérdidas por más de 860 millones de pesos en el año 2020.

La Policía Nacional logró la captura de 14 personas en la ciudad de Barranquilla. Foto: Dijin/proporcionada por José David Rodríguez

La Policía Nacional logró la captura de 14 personas en la ciudad de Barranquilla. Foto: Dijin/proporcionada por José David Rodríguez

La Policía Nacional logró la captura de 14 personas en la ciudad de Barranquilla, quienes presuntamente hacían parte de una estructura cibercriminal dedicada a defraudar entidades financieras.

También Puede leer:

Se trata de una estructura criminal responsable de llevar a cabo fraudes informáticos mediante la reversión de compras en establecimientos de comercio ficticios, quienes se aprovecharon de una vulnerabilidad procedimental de la entidad financiera para defraudarlos por más de 860 millones para el año 2020 aprovechando los aislamientos en pandemia.

“Durante la investigación se estableció que los implicados crearon 14 establecimientos comerciales falsos que no existían físicamente, los cuales eran los beneficiarios de los dineros fraudulentos; la defraudación se llevó a cabo utilizando un total de 59 tarjetas de crédito y débito, que permitieron la realización de 1.004 transacciones; 22 de estas tarjetas fueron activadas unos días antes del acto fraudulento, en una sola sucursal de la entidad financiera ubicada en la ciudad de Barranquilla”, señaló la policía.

Se estableció que el creador del comercio ficticio, que a su vez es uno de los cabecillas, se encuentra recluido en el centro carcelario de Soledad Atlántico quien cuenta con antecedentes por delitos tales como fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, extorsión y tráfico de estupefacientes.

“La organización criminal tenía como modus operandi la utilización de tres roles para llevar a cabo el fraude, los encargados de crear los establecimientos comerciales ficticios donde se efectuaban las compras ilegales; los que facilitaban el uso de sus tarjetas de crédito o débito para realizar dichas compras y las personas encargadas de recibir el dinero proveniente de estas actividades ilícitas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad