Convertirán cerca de 20.000 armas incautadas en materia prima para proyectos de educativos
Este 2023 se alcanzará la cifra histórica de 50 mil armas destruidas para transformarlas en acero.

Convertirán cerca de 20.000 armas incautadas en materia prima para proyectos de educativos. Foto: Suministrada.
Con el objetivo de destruir las armas incautadas y decomisadas en el desarrollo de operaciones militares de los últimos años, las Fuerzas Militares, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la empresa privada realizarán la fundición de cerca de 20.000 de ellas.
“Esta iniciativa, que se adelantará a finales de este año, se da en cumplimiento del Decreto 2535 de 1993, en el cual se instaura el deber legal del Estado de destruir el material decomisado que se encuentre inservible, obsoleto o en desuso y no pueda ser reconvertido o utilizado por la Fuerza Pública”, señalaron las Fuerzas Militares.
Este armamento que incluye armas de fuego como revólveres, pistolas, fusiles, carabinas, ametralladoras, subametralladoras, morteros y lanza granadas de diferentes calibres, fueron incautados principalmente en operaciones militares en contra de grupos armados organizados y la delincuencia común, logrando evitar su empleo en acciones contra la vida, la seguridad y el bienestar de los colombianos.
“Actualmente las Fuerzas Militares adelantan las gestiones y contactos con la empresa privada para que, por medio de proyectos público-privados, puedan convertir las armas fundidas en materia prima para iniciativas de memoria histórica, educativas e incluso para viviendas de interés social”.
Desde 1992 ya han sido destruidas cerca de 700.000, muchas de ellas empleadas contra la dignidad humana y actividades criminales. El material obtenido de estas fundiciones se ha empleado en la construcción de monumentos de memoria histórica, obras civiles y para viviendas de interés social.
En enero pasado, fueron destruidas cerca de 30 mil armas, las cuales fueron empleadas para la construcción de viviendas de interés social en Boyacá. Con las 20 mil que serán fundidas en diciembre próximo se alcanzará una cifra histórica de 50 mil, convirtiéndose en el año en que más se han fundido desde que se empezó con esta iniciativa desde inicios de los 90.




