Debate: ¿se perdió el control territorial del país?
En Sigue La W se analizaron los recientes hechos de violencia registrados en el país, en medio de la propuesta de la paz total del Gobierno Petro.
Tras los recientes hechos de violencia que se han registrado en el país, principalmente en Buenaventura, Arauca y Norte de Santander, hay preocupación desde diferentes sectores políticos y sociales por la falta de acción de las autoridades en estos territorios.
Es por esto que en Sigue La W conversamos con diferentes congresistas para analizar si realmente se perdió el control territorial del país.
Lea también:
Para iniciar, Gabriel Becerra, representante del Pacto Histórico, rechazó el secuestro de una sargento y sus dos hijos en Arauca. “Pensamos que ELN o la organización que tenga secuestrada a la sargento y sus dos hijos deben liberarlos de inmediato, el esfuerzo de construir un ambiente de respaldo ciudadano pasa porque la ciudadanía entienda que medidas como el cese al fuego está acompañada de la buena voluntad”.
Por su parte, Ariel Ávila, senador de Alianza Verde, indicó que “Arauca es un departamento dominado por el ELN hace muchos años, pero en los últimos tres años la situación ha sido dramática. En el Catatumbo es igual, todas las obras pagan extorsión, nadie se puede mover”.
Ávila también afirmó que “cuando termino el proceso de paz con las Farc había 80 municipios afectados por la guerra, eso en 2016 - 2017, cuando termina el gobierno Duque esa cifra aumentó a 272 municipios y hoy esa cifra está en 320, es decir, ha habido una pérdida de la seguridad constante”.
Añadiendo que “el gobierno Duque fue un desastre en materia de seguridad y el Gobierno Petro no ha cambiado eso”.
A su vez, senador del Centro Democrático José Vicente Carreño comentó en la entrevista que “hay que exigirle al Gobierno que siente posiciones frente al ELN porque el ELN está siendo sinvergüenza, está jugando con el Gobierno, con el país. No vemos ninguna voluntad por parte de ellos”.
Por otra parte, la representante Katherine Miranda señaló que “lo que no podemos aceptar es que en Gobierno Petro el ELN se burle del Gobierno, de los colombianos, haga secuestros a diestra y siniestra y la fuerza pública con las manos atadas”.
Por último, Pablo Romero, secretario de Acore, dijo que “todos sabemos las dificultades en materia de seguridad, pero de ahí a sacar la conclusión de que las Fuerzas Militares está perdiendo el control sobre el territorio es una conclusión forzada en medio de las dificultades”.
Escuche la entrevista completa a continuación: