Más de 30 estudiantes del Cauca afectados, al parecer, por jugar con tabla ouija
El secretario de educación señaló que por extraños síntomas los menores fueron remitidos a un centro asistencial.

La primera menor que convulsionó se calmó un poco, pero luego le retornó la afectación. Crédito: red de Apoyo Cauca.
Más de 30 estudiantes de la costa pacífica caucana fueron remitidos a un hospital por presentar conductas extrañas, al parecer, después de realizar juegos relacionados con la tabla ouija.
Los hechos se registraron en la Institución Educativa San Francisco de Asís, jurisdicción del municipio de Timbiquí, donde 36 alumnos comenzaron a convulsionar inesperadamente.
Amarildo Correa, secretario de educación del Cauca, explicó que funcionarios de la dependencia que trabajan en el lugar de los hechos, señalaron que, “un grupo de muchachos hizo uso del juego en mención y eso les causó un grado de trastorno sin afectaciones lamentables o graves”.
Lea también: Representante a la cámara del Cauca, cuestionó la labor del Alto Comisionado de Paz
También señaló Correa, que la psicoorientadora los está atendiendo y reportó que los niños se encuentran bien.
Por los extraños síntomas, los menores fueron llevados al centro asistencial local, donde se encuentran estables.
Una de las profesoras de la institución señaló que en ningún momento vieron a los estudiantes jugar con ninguna tabla o dispositivo electrónico y que el evento tuvo lugar en horario escolar.
“Volteaban los ojos y gritaban horrible; a la primera menor que convulsionó le calmó un poco, pero luego le retornó. Esta situación ya se había presentado, pero con menos muchachas y menos intensidad”, dijo.
De acuerdo con la docente, los menores que ya han experimentado esta situación cuentan que sienten primero un dolor en el pecho, que los comprime y les impide caminar y luego vienen las convulsiones.
Por su parte, el cura Plinio Granja, quien acudió al llamado de la comunidad, manifestó que cuando llegó al lugar, vio a los niños en una situación extraña de fuerza desmedida y de nervios extremos.
Le puede interesar: Las amenazas contra docentes de Argelia, Cauca, afectan a cerca de 4 mil estudiantes
“No sabemos que produjo esto, no sabemos si estaban jugando o qué estaban jugando; lo cierto es que se registró ese fenómeno. Se puede pensar que se trató de algún tipo de manipulación, alguna cosa extraña que hayan tenido los muchachos, pero no podemos precisar”, dijo el padre.
Asimismo, el cura Granja dijo que la mayoría de los afectados fueron llevados hasta la parroquia, “rezamos, rociamos agua bendita, hicimos lo que humanamente estaba en nuestras manos y desde la fe los acompañamos”, puntualizó.
Las autoridades de educación del departamento del Cauca hicieron un llamado a profesores, directivos, padres de familia y a los mismos estudiantes para evitar la realización de actividades que puedan alterar la integridad o vulnerar la vida de las personas.