Sigue La WSigue La W

Actualidad

Tribunal del Valle definirá si confirma arresto contra María Fernanda Cabal

Sigue La W conoció la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, supuestamente no cumplió con todo lo ordenado en un fallo de tutela.

María Fernanda Cabal. Foto: Colprensa.

María Fernanda Cabal. Foto: Colprensa.

La senadora María Fernanda Cabal supuestamente no cumplió con todo lo ordenado en un fallo de tutela, según el cual debía retractarse públicamente por unas declaraciones que hizo contra el líder social Julian Palacios.

Ante dicha situación Palacios interpuso un incidente de desacato al considerar que no se cumplió, entre otras porque no fue públicamente la retractación, el cual fue resuelto en primera instancia por el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Palmira, ordenando el arresto contra la congresista.

Le puede interesar

“Declarar Desacato por parte de la accionada la Sentencia de Tutela núm. 29 del 30 de mayo de 2023, proferida por el Sala Primera de Decisión Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga”, señala el fallo de tutela que además agrega “Sancionar Con 137 días de arresto a la accionada María F. Cabal de acuerdo al alcance del artículo 52 del Decreto 2591 de 1991″.

La decisión debe ser revisada por el superior jerárquico del juzgado, es decir el Tribunal Administrativo del Valle que debe confirmar, modificar o revocarlo en los próximos días.

A las 12:04 A.M. del pasado 31 de mayo la senadora escribió en su cuenta de Twitter:

“En cumplimiento de decisión del TRIBUNAL SUPERIOR DEL DISTRITO JUDICIAL BUGA-SALA PRIMERA DE DECISIÓN LABORAL, me permito rectificar la información que recibí de terceros; donde no me consta que la contratación de Julian Palacios se haya suprimido por aportar un diploma falso”.

Se cayó la orden de detención

Días después, a través de un certificado, con fecha del 12 de julio, el Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Palmira advierte que la decisión según la cual se ordenaba el arresto de la senadora María Fernanda Cabal por un supuesto desacato, no se dio y fue archivada.

“Recibido el informe de la accionada al cual se opuso el accionante, esta judicatura mediante auto interlocutorio núm. 0056 del 26 de junio de 2023 decidió tener por cumplida la sentencia de tutela, negar la solicitud del accionante, poner en conocimiento la respuesta de la accionada, declarar la terminación del trámite de incidente de desacato y archivar definitivamente el expediente, providencia que fue notificada a las partes mediante mensaje de datos el día 27 de junio de 2023″, señala el certificado.

El líder social Julián Palacios, quien interpuso una acción de desacato al juzgado, porque supuestamente la senadora María Fernanda Cabal no habría cumplido en su totalidad con una decisión de una tutela en la que se le ordenaba una retractación por unas declaraciones que hizo contra Palacios.

Sin embargo y de acuerdo con dicho certificado, la acción no habría prosperado.

De la información que circuló el pasado 7 de julio se conoció un extracto del juzgado, específicamente el resuelve del fallo, en el cual se decía que en contra la senadora había una orden de arresto de 137 días, pero que este no estaba en firme porque se había ido a revisión al Tribunal Del Valle.

A lo anterior, agrega el juzgado que “teniendo en cuenta que en el trámite mencionado no se impuso sanción, el expediente no fue remitido en consulta ante la honorable Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga, Valle”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad