Sigue La WSigue La W

Actualidad

“No estoy en contra de la libertad de prensa. Es un derecho”: Isabel Zuleta

La senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta reabrió su polémica propuesta para que los medios de comunicación tengan consecuencias a partir de sus publicaciones.

Senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta. Foto: Colprensa.

Senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta. Foto: Colprensa.

Nuevo dardo de Isabel Zuleta a la prensa. La senadora del Pacto Histórico reabrió su polémica propuesta para que los medios de comunicación tengan consecuencias a partir de sus publicaciones. “¿Si un periódico miente qué pasa?”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mensaje se da a menos de un mes de su anterior petición a la Fiscalía para “intervenir” un medio de comunicación luego de divulgar un artículo sobre el caso Sarabia-Benedetti.

Por esto, la senadora pasó por los micrófonos de Sigue La W para explicar lo que quiso decir con su trino. “Hemos venido abriendo esta discusión porque en este caso, El Colombiano, usó una foto de la exministra Irene en un contexto equivocado en el marco de un informe de la Contraloría, a raíz de esto nos hicimos esas preguntas”.

Lea más de Sigue La W:

Añadiendo que “lo que debe pasar es que ese periódico debe rectificar la información y que haya algo más, se debe recuperar el bueno nombre de la exministra y de nuestro Gobierno que fue el afectado. Debe haber una sanción a este periódico porque usó de manera malintencionada la imagen de la exministra”.

La senadora también indicó que “esto no es un asunto del periodista, es un asunto institucional, de ese periódico que no es la primera vez que ataca a un gobierno de esta manera”.

Entre otras cosas, Zuleta aseguró que “estamos diciendo que entre todos los debatamos, si se le quita la licencia ambiental a una empresa cuando ha violado los derechos humanos, pues lo medios de comunicación también son una empresa, tienen unos mecanismos de funcionamiento. Debe haber un proceso sancionatorio cuando estos daños son graves”.

Por su parte, Jonathan Bock, director de la FLIP, aseguró que “existen las vías penales, más allá de la rectificación, está la injuria y la calumnia, es decir, sanciones que pueden llevar incluso a la cárcel (…) son desafortunados estos mensajes en donde se quiere instalar una idea de que los medios son tienen contrapoder y que pueden hacer lo que quieran, eso no es cierto”.

Bock insistió en que “en estos casos el medio debe rectificar y esa rectificación debe tener la misma difusión, que se reconozca que hubo un error de manera explícita. Un tema es cuáles son los mecanismos que los medios de comunicación deben tomar para hacer siempre el mejor trabajo posible, eso es importante, pero esa es una discusión que debe estar separada porque hay una diferencia en cuál es el rol de los funcionarios públicos en este debate”.

Por último, la senadora dejó claro que “esto es apenas una exploración, pero no nos han dejado avanzar, necesitamos audiencias públicas, hemos propuesto una legislación participativa más de 50 espacios por todo el país, 29 audiencias formales. Nosotros no vamos a presentar ningún proyecto sin la debida consulta ciudadana y sin que nos permitan que esa consulta sea abierta con los sectores interesados”.

Escuche la entrevista completa a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad