Regiones

Continúa el bloqueo de la vía Panamericana por comunidades entre Popayán y Cali

Los manifestantes atravesaron varios vehículos de carga en la vía e implementaron barricadas con tierra.

El bloqueo se registra  a la altura del kilómetro 27, sector de quebrada Grande, jurisdicción del municipio de Piendamó. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

El bloqueo se registra a la altura del kilómetro 27, sector de quebrada Grande, jurisdicción del municipio de Piendamó. Crédito: Red de Apoyo Cauca.

Persiste el bloqueo en la vía Panamericana Popayán - Cali por parte de comunidades a la altura del kilómetro 27, sector de quebrada Grande, jurisdicción del municipio de Piendamó, donde decenas de integrantes del movimiento denominado Los Nietos del Quintín Lame realizan protestas.

Varios integrantes de esta organización instigaron a los operarios que realizaban trabajos en la zona de la doble calzada Popayán – Santander de Quilichao, para que, con maquinaria, regaran tierra en la vía, haciendo mayor el bloqueo. Posteriormente, atravesaron vehículos de carga y troncos de madera.

La situación mantiene a cientos de vehículos represados en ambos sentidos de la carretera internacional.

Lea también: Francia Márquez anunció un plan de seguridad para Suárez tras ataques con explosivos

En medio de la protesta y el bloqueo, una de las voceras del movimiento afirmó que exigen la presencia en la zona del Gobierno nacional para presentar, entre otras exigencias, la declaración de las localidades de Inzá y Páez como municipios PDET. También reducciones en el precio de los combustibles, vivienda digna, tierras y el reconocimiento del movimiento Los Sin Tierra, Nietos del Quintín Lame.

Asimismo, solicitan que, "se cumplan los acuerdos de paz pactados en La Habana, Cuba, así como la continuidad y cumplimiento de las negociaciones de paz con los diferentes grupos armados como lo son las Farc y el ELN, con mesas de participación activas en los municipios afectados".

De igual manera, sostuvieron que son conscientes de las afectaciones que su protesta genera en la movilidad del suroccidente colombiano y afirmaron que, "la solución de esto depende de la voluntad de instalar una mesa de manera inmediata con los territorios hoy levantados".

Ante la grave problemática, Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, aseveró que, "es frustrante registrar un nuevo bloqueo en la vía Panamericana. Ya son 21 en lo que va del año 2023. Esto deja ver la capacidad logística y bélica de destrucción e intimidación que tienen las comunidades indígenas. Necesitamos que el Gobierno restablezca la seguridad y se genere tranquilidad en la comunidad".

Le puede interesar: Los combates en Argelia, Cauca, dejan un militar muerto y tres más heridos

Por su parte, el secretario de Gobierno del Cauca, Diego Aguilar, informó que se encuentra en la zona en un acercamiento de diálogo para buscar avances que permitan el desbloqueo de la carretera.

Recientemente, el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, informó que la viceministra viajó a Popayán con una comisión del Gobierno para hablar con las comunidades que realizan el bloqueo en la vía Panamericana.

Asimismo, puntualizó que, "No se justifica que para hablar con este Gobierno se afecte a la gente del sur del país que queda aislada, cuando tenemos toda la disposición de conversar con las comunidades que así lo requieran".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad