Regiones

Francia Márquez anunció un plan de seguridad para Suárez tras ataques con explosivos

La vicepresidenta rechazó la destrucción de una sede educativa con un artefacto explosivo y otros ataques por parte de las disidencias en el Cauca.

La vicepresidenta visitó la zonas afectadas por explosivos. Crédito: Vicepresidencia de Colombia.

La vicepresidenta visitó la zonas afectadas por explosivos. Crédito: Vicepresidencia de Colombia.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, llegó al municipio de Suárez, Cauca, junto a la ministra de Educación, Aurora Vergara, para atender la difícil situación de seguridad en la localidad tras las afectaciones por las explosiones presentadas en la madrugada del sábado 29 de julio.

En el municipio fue activado una carrobomba contra la Estación de Policía local y un cilindro cargado con explosivos cayó, sin estallar, en la institución educativa técnico Agrícola, sede María Inmaculada, donde la vicepresidenta cursó su primaria.

Lea también: Activación de explosivo destruyó el colegio donde estudió Francia Márquez

La activación controlada del cilindro causó la destrucción del colegio y afectaciones a viviendas y establecimientos comerciales.

"Desde aquí, como Gobierno nacional, rechazamos este acto miserable, doloroso para el municipio y para toda la comunidad educativa del colegio; afortunadamente hoy no estamos llorando vidas", dijo.

Márquez aseguró que después de visitar las zonas afectadas, reunirse con las comunidades y las autoridades, se tomarán medidas para afrontar la situación, entre ellas un plan para reforzar la seguridad del municipio en la zona rural y urbana.

"Se dispuso, de manera temporal, de la sede educativa Francisco de Paula Santander, para que los niños y niñas que perdieron su colegio puedan recibir sus clases", manifestó.

Asimismo, los profesores y estudiantes recibirán apoyo psicosocial por parte de profesionales del ICBF.

Le puede interesar: Los combates en Argelia, Cauca, dejan un militar muerto y tres más heridos

Además, según la vicepresidenta, "Ya están listos los recursos para la construcción de una sede universitaria en Suárez, con posibilidad de que el proyecto se transforme en una ciudadela educativa".

De igual manera, fue activada la ruta de atención a víctimas para garantizar los derechos de la población. Las familias afectadas tras el atentado recibirán ayudas humanitarias, subsidios de vivienda y entrarán a formar parte de un programa de reubicación.

Finalmente, la vicepresidenta Francia Márquez se solidarizó con los municipios de Santander de Quilichao, Buenos Aires y otros que siguen padeciendo los embates de la guerra. "La paz se construye con diálogo y no afectando a los más vulnerables", ´puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad