¿Cuáles son las enfermedades que se pueden detectar con un examen de orina?
Aprenda la utilidad que tiene esta revisión médica para determinar el estado de salud de su cuerpo
Imagen de referencia revisión médica. Foto: Getty Images
La orina es un fluido que tiene gran importancia para conocer el estado de salud de una persona, es por ello que su análisis, con la ayuda de los avances y especializaciones médicas, permite en la actualidad detectar enfermedades y recolectar una variada colección de información sobre el funcionamiento del cuerpo de una persona.
Le podría interesar:
El análisis de orina puede tomarse como un examen de rutina para la prevención de trastornos o como preparación para situaciones como el embarazo, sin embargo, también tiene la función de diagnosticar y controlar un padecimiento en el caso de personas que puedan presentar, por ejemplo, “dolor abdominal, dolor de espalda, micción frecuente o dolorosa, sangre en la orina u otros problemas urinarios”, indica la Clínica Mayo.
¿Cómo se realiza un examen de orina?
Según explica la biblioteca de salud del Gobierno de EE.UU. Medline Plus, existen dos métodos comunes de recolección de orina, los cuales son la recolección de orina de 24 horas y la muestra limpia de orina (que se toma en el mismo momento).
Independientemente del tipo de muestra, señala Medline que la misma se envía a un laboratorio donde se realizan diversos tipos de pruebas:
- Color y apariencia: se revisa a simple vista el color y el tono de la orina, si es pálida, clara, turbia u oscura. Dice la Clínica Mayo que el color de la orina es fundamental para el diagnóstico, por ejemplo, la turbidez o el olor anormal pueden indicar un problema, como una infección.
- Apariencia microscópica: se revisa si hay células, cristales urinarios, cilindros urinarios, moco y otras sustancias, asimismo se busca identificar cualquier tipo de bacterias u otros gérmenes.
- Pruebas químicas: para este ‘test’ se usa una cinta reactiva que sirve para buscar diversas sustancias en la muestra de orina. Las almohadillas de químicos en la cinta, explica Medline, cambian de color cuando entran en contacto con las sustancias que se quieren analizar.
Existen otros exámenes que se pueden realizar a la orina dependiendo de las necesidades del paciente, relacionados, por ejemplo, con el nivel del pH, los glóbulos rojos, proteínas, cetonas, bilirrubina, entre otras pruebas.
¿Qué enfermedades o condiciones se pueden detectar en la orina?
De acuerdo al portal Muy Saludable de Sanitas, así como son diversas las circunstancias que convocan la necesidad de practicarse un examen de orina, también lo son los resultados que se pueden obtener al practicar esta prueba bajo cualquiera de sus métodos.
Estas son algunas de las condiciones y enfermedades que se pueden detectar en un examen de orina, siguiendo los datos de Muy Saludable:
- Infecciones urinarias.
- Signos iniciales de diversas patologías como parte de un examen médico de rutina.
- Manifestaciones de enfermedad renal o diabetes (elevada concentración de glucosa en sangre debido a la incapacidad del organismo para aprovecharla).
- Hematuria o sangre en la orina, lo que puede deberse a afecciones en la vejiga, los riñones o la próstata.