Sigue La WSigue La W

Actualidad

Popayán y Pasto piden ayuda: otra vez vía bloqueada

En Sigue La W hablaron las partes involucradas en esta problemática, que amenaza el abastecimiento de alimento y combustible en el suroccidente del país

Bloqueo en vía Panamericana | Foto: EFE

Bloqueo en vía Panamericana | Foto: EFE

En las últimas horas la Vía Panamericana ha registrado bloqueos por parte de comunidades indígenas, quienes tienen varias peticiones al Gobierno Nacional. La situación se torna apremiante para los habitantes de municipios aledaños, que ya comienzan a sufrir el desabastecimiento de alimento y combustible por la problemática.

Le podría interesar:

Se trata del bloqueo número 21 que se presenta este año, según dicen las autoridades, en un periodo de nueve meses en el que se han presentado este tipo de situaciones de manera intermitente. A esta problemática se suma la subida en el precio de los combustibles, que acrecienta el malestar en los transportadores.

Además del bloqueo realizado por los indígenas, se suma el cierre que hicieron algunos manifestantes del puente internacional de Rumichaca, lo cual deja a ciudades como Pasto, Ipiales y Popayán totalmente incomunicadas, tanto hacia el departamento del Cauca, como al Ecuador.

Sigue La W habló con las partes involucradas en esta difícil situación para conocer, por un lado, las múltiples afectaciones que reciben las poblaciones de esta zona del país, y, asimismo, los reclamos de quienes se manifiestan recurriendo a las vías de hecho.

¿Cómo se ha visto afectada la población por los bloqueos?

Dijo Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, que en el departamento “no hay provisión de insumos, no hay provisión de alimentos”. Quien además denuncia que las comunidades “tienen la disposición de cerrar la Vía Panamericana por muchísimos días”.

Los reclamos de Arroyo tienen que ver con la utilización, como se ha podido evidenciar a través de videos y fotografías, de materiales como tierra, árboles e incluso maquinaria pesada, que ha utilizado la comunidad indígena, representada en el movimiento ‘Nietos de Quintín Lame’, para cerrar la Vía Panamericana.

“El diálogo debe garantizar una agenda abierta y no hacerse bajo la condición del bloqueo de las vías”, sentenció Arroyo.

En el mismo sentido se expresó Juan Carlos López Castrillón, alcalde Popayán, quien, a pesar de respetar el derecho a la protesta de los indígenas, de quienes aseguró “están lesionando los derechos de millones de personas”.

“Es anacrónico, porque lo único que consiguen es pobreza y reacciones en contra”, afirmó el mandatorio de los payaneses.

¿Cuáles son los reclamos de la comunidad indígena?

Julio César Piñacué, gobernador indígena del resguardo La Caldera y vocero de los manifestantes del movimiento ‘Nietos de Quintín Lame’ habló sobre las condiciones que los llevaron a tomar las vías de hecho para intentar hacerse escuchar por el Gobierno nacional.

“Nosotros reclamamos porque somos los que padecimos la avalancha del 94 y los distintos gobiernos no nos han querido escuchar. No nos han reubicado a las comunidades de Tierradentro que pueden vivir una emergencia”, aseguró el líder indígena.

“Tenemos que hacer acciones para que nos escuchen, de los municipios de Tierradentro. Si hoy hacemos un acuerdo y logramos lo que estamos pidiendo para la juventud, levantamos el bloqueo”, afirmó Piñacué, refiriéndose a la posible visita de los ministros de las carteras de Interior, Agricultura y Vivienda, para mediar en la situación.

“Otros municipios que no están afectados por la situación están azotados por la violencia de las disidencias de las Farc. Lamentamos que otras personas sufran las consecuencias, pero nuestros jóvenes también están muy afectados”, explicó el gobernador comunitario.

“Tenemos mesas técnicas que no han funcionados, nos cansamos de tanta reunión. Tienen que cumplirnos, acá vemos muchas manifestaciones de taxistas, camioneros, estudiantes, y muchas cosas se tienen en papel y no se cumplen. Petro tiene la voluntad, pero otra cosa son los ministros”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad