Sigue La WSigue La W

Programas

¿Muchas promesas y pocos resultados? El primer año de Petro en seguridad, según experto

En Sigue La W se realizó seguimiento a los temas más álgidos, en materia de la política pública de seguridad, desde la perspectiva de los especialistas, tras el primer año del Gobierno.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saluda a miembros de la cúpula militar durante la conmemoración del aniversario de la Batalla de Boyacá. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, saluda a miembros de la cúpula militar durante la conmemoración del aniversario de la Batalla de Boyacá. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

Tras un año del Gobierno de Gustavo Petro el balance en materia de seguridad genera muchos cuestionamientos sobre los resultados conseguidos por las Fuerzas Armadas y también por el manejo de las zonas en la cuales el Estado sigue sin lograr tener una presencia efectiva.

Le podría interesar:

Algunas de las zonas más afectadas por el conflicto armado, se encuentran en aquellos territorios que quedaron fuera del control de las Farc tras el proceso de paz, aunque, de igual manera, existen otras regiones en las que las organizaciones criminales ejercen un importante control, históricamente.

Tal es el caso de Cauca, Norte de Santander y Arauca, esta última población, sacudida por acciones violentas del ELN durante lo que va del 2023.

Para analizar la política pública de seguridad del Gobierno Petro, desde una perspectiva técnica, Sigue La W consultó al experto en seguridad y defensa, Iván Díaz, quien analizó los logros y desaciertos, cumplido el primer año de mandato.

¿Cómo evaluar los resultados del Gobierno Petro en seguridad?

El especialista aseguró que “los resultados son bastante bajos desde una perspectiva técnica y académica” para el Gobierno. “Hay hechos puntuales que generan preocupación, las zonas de Cauca, Norte de Santander y Arauca, que cada vez se ven más afectadas por las economías ilegales y los ataques a la población civil”.

Díaz considera que uno de los principales desaciertos de Petro fue que “generó un ‘cuello de botella’ con las expectativas de seguridad y les dio ventaja a los grupos criminales con las promesas de negociación”.

¿El Gobierno cedió ante los grupos ilegales?

Iván Díaz considera que “en términos estadísticos, las zonas más complicadas, cada vez tienen menos acción de una fuerza pública activa, que se ve afectada, incluso, por los mismos decretos del Gobierno”.

“Las organizaciones criminales siguen delinquiendo porque saben que el Gobierno tiene la soga al cuello con las fechas que ellos mismo se pusieron”, afirmó el experto, haciendo referencia a los plazos, que prometió Gustavo Petro en campaña, para la finalización del conflicto.

¿Ha funcionado el cese al fuego?

No hay ninguna guerra que inicie en un campo y termine en un campo; todo inicia en política y termina en política, pero los términos de la negociación no pueden desembocar en que la población civil sea la afectada”, puntualizó Díaz.

“Es inadmisible cómo el ELN sigue secuestrando”, declaró.

Para el analista “en el proceso con las Farc, los gobiernos anteriores no cayeron en el error de generar expectativas antes de ponerse a negociar”.

¿Cómo están las cifras en seguridad?

Los primeros años de Duque se enmarcaron en la post firma del acuerdo y no sería justo compararlo con el periodo actual de Petro”, dice Díaz frente a las cifras de resultados del conflicto y de la fuerza pública durante el mandato anterior.

“Iván Duque recibió un gobierno que estaba fortalecido en lo que se había negociado con las Farc y el reto era la implementación. Cuando le entrega a Petro ya se estaban viendo los problemas”, reflexiona Iván Díaz.

¿Cómo evaluar las decisiones de Petro frente a la fuerza pública?

Para el analista de temas de defensa ,“Petro da pasos erróneos, porque toma unas fuerzas que se habían estabilizado y genera sacudones inmensos en las instituciones. Es una falla de cálculo técnico”.

Sobre el empalme del Gobierno, tras su llegada, el experto asegura que en materia de seguridad y defensa se vio “el vacío más grande frente a las otras carteras”.

Respecto a las ‘purgas’ llevadas a cabo por Petro en las fuerzas, opinó: “el Gobierno puso la bandera de tener cero corrupción en las instituciones y eso es una carga auto impuesta. Se cometen errores cuando se lleva el escenario electoral a la política pública”.

¿Cómo ha sido el diálogo con las regiones en seguridad?

Para Iván Díaz el Gobierno de Petro cometió grandes falencias de conocimiento técnico, a partir del hecho de no reconocer a Colombia “como un país de regiones”.

“Eso nos obliga a tener relaciones unidas, en términos de la seguridad ciudadana, y eso no se ha dado, ni con alcaldes ni gobernadores de las zonas más afectadas por el conflicto”.

El especialista cita como ejemplo lo ocurrido en Bogotá, en donde, desde su perspectiva, “en lugar de dialogar con la Alcaldía Mayor, (el Gobierno) le quitó 3.000 policías a la ciudad”.

“Los sistemas criminales ven esa desarticulación y aprovechan”.

¿Qué destaca del Gobierno de Petro en seguridad?

“El escenario no es fácil. El gobierno se enfrenta a las consecuencias de la postpandemia, así como Iván Duque estuvo en pandemia, y todas las carteras se ven afectadas, Es apenas el primer año, estas cosas que llamamos a la crítica pueden ser mejoradas”, sentenció Díaz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad