Soldados fueron secuestrados por varias horas y obligados a salir de Campamento, Antioquia
En chivas, habitantes trasladaron a los soldados para que salieran del municipio.
Soldados transportados en Chivas en Campamento, Antioquia. Foto: Suministrada
El Ejército Nacional confirmó a W Radio que habitantes de la vereda La Montañita en Campamento, Antioquia, al parecer bajo amenazas de las disidencias de las Farc, obligaron a más de 55 soldados a salir de la zona en chivas.
Los hechos se registraron luego de un panfleto intimidatorio que distribuyó el Frente 36 de las Farc en los municipios de Yarumal, Campamento, Angostura, Guadalupe, Carolina, Gómez Plata, Amalfi y Anorí en el departamento de Antioquia.
También se estableció que los habitantes de la zona rural del municipio habrían sido presionados por alias ‘Firu’, ‘Primo Garay’ y ‘Macho Viejo’ para que sacar a los soldados del territorio.
Situación de orden público en Antioquia
El defensor del pueblo, Carlos Camargo aseguró que “hace tres semanas habían advertido sobre la crítica situación que atraviesan los habitantes de 33 veredas del municipio de Cáceres, Bajo Cauca Antioqueño y lamentablemente no ha sido atendida con la celeridad que demandaba”.
Por eso, aseguró el defensor, la urgencia de tomar medidas para garantizar la protección de la vida, integridad y derechos de los habitantes de la región del Bajo Cauca Antioqueño, y especialmente de los pobladores de la vereda San Pablo, que se encuentran confinados en la escuela ubicada en el sector y quienes tienen acceso restringido de alimentos.
Soldados fueron secuestrados por varias horas y obligados a salir de Campamento, Antioquia
Ante lo ocurrido, el Ejército respondió que, cumpliendo el mandato constitucional, tropas del Batallón de Artillería de Campaña para el Combate N.°4 Coronel Jorge Eduardo Sánchez sostuvieron operaciones en el territorio.
“Para preservar la seguridad y la protección a la vida de la población civil, sin embargo, cerca de 200 personas de forma tumultuaria y violenta los rodean, les impiden cumplir con la misión y los privan de la libertad”, señaló el Ejército.
Gracias a la intervención de los altos mando del batallón y de algunos líderes sociales, se logra la liberación de los soldados, quienes a esta hora se encuentran en el municipio de Yarumal, en las instalaciones del cuartel.
“El comando de la Cuarta Brigada rechaza rotundamente estas actuaciones que obstaculizan la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional, asimismo interpondrá las denuncias ante las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones que permitan judicializar a los autores intelectuales y materiales”.