Economía

¿Una persona que recibe la Renta ciudadana puede recibir otros subsidios? Le contamos

Existen algunos casos que pueden llevar a que Prosperidad Social suspenda o retire los beneficios por Renta ciudadana, conózcalos aquí

Hombre haciendo cuenta con billetes colombianos (Getty Images)

Hombre haciendo cuenta con billetes colombianos (Getty Images) / Andrzej Rostek

La Renta ciudadana hace parte de las primeras reformas que hizo el gobierno de Gustavo Petro a su llegada al poder. Se trata de un programa de ayudas económicas para las familias que se encuentren en extrema pobreza, pobreza moderada y en vulnerabilidad.

Este sistema, que llegó a reemplazar el conocido ‘Ingreso solidario’, iniciará su tercer pago el próximo viernes, 8 de septiembre. Para esta entrega, el Gobierno ha destinado cerca de un billón de pesos, destinados para 2′265.935 familias.

Un gran porcentaje de las personas que recibirán esta ayuda económica, también están siendo beneficiadas de otros subsidios estatales. En ese caso, ¿puede recibir igualmente su ingreso por Renta Ciudadana?

Condiciones para recibir la Renta ciudadana

El principal requisito para poder recibir esta ayuda económica es estar registrado en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, en el nivel 4 (Sisbén IV). Este es el principal indicar sobre el que se basa Prosperidad Social para verificar que la familia sí debe estar priorizada.

Por otro lado, 113.000 familias indígenas también contarán con la ayuda económica. Para poder comprobar si hace parte del grupo de beneficiarios, puede ingresar al siguiente enlace o a la página oficial de la Renta ciudadana.

Cabe recordar que, si una familia está inscrita a uno de los subsidios que hace parte de la estrategia distrital, Ingreso Mínimo Garantizado, sí puede seguir recibiendo el pago de Renta Ciudadana. Sin embargo, como lo explica la Secretaría de Integración Social, el valor total del subsidio que entregaría la Alcaldía de Bogotá se calcula a partir de lo que se recibe en el programa nacional, Familias en Acción o Renta Ciudadana, para complementar el pago.

Solo hay algunos casos específicos en que la entidad sí puede suspender o retirar a una familia de los beneficios de este subsidio. Conózcalas a continuación.

Le puede interesar:

Causas de suspensión del subsidio

De acuerdo con Prosperidad Social, existen tres razones principales por las que un hogar puede ser retirado o suspendido del grupo de beneficiarios que reciban le Renta ciudadana:

  1. En caso de que no cuente con su registro de Sisbén IV en estado activo. Recuerde que hay algunos casos en los que es obligatorio actualizar sus datos para mantener estar activo en el sistema. Para los hogares indígenas, este criterio no cuenta.
  2. Si un hogar mejora su clasificación de C18, el ingreso será suspendido por mejora de las condiciones socioeconómicas. Conozca más información sobre los grupos y clasificación del Sisbén.
  3. En caso de que Prosperidad Social descubra que el hogar Sisbén tiene los recursos para constituirse en clase media o alta, puede suspender el ingreso.

Vale recordar que esta entidad hace un constante cruce de datos y registros administrativos para hacerle seguimiento a las familias que reciben la Renta, esto con el fin de evitar que evitar colado en las listas.

Asimismo, hay unos compromisos que deben cumplir los hogares que reciben al subsidio. En caso de tener menores de 6 años, deben estar registrados en una IPS y los padres están obligados a llevarlos a las atenciones de salud de primera infancia. Además, los niños y jóvenes de la casa deben tener matrícula escolar y cumplir con un 80 % de la asistencia a clases.

¿Cómo cobrar la renta ciudadana?

En la página web de Prosperidad, se explica que el dinero se envía por tres medios principalmente:

  1. Pago por giro en oficina o corresponsal: los beneficiarios deben acercarse al banco para efectuar el cobro
  2. Giro electrónico: existe la opción de retirar el dinero por medio de los cajeros Servibanca. Para ello, debe seleccionar la opción ‘retiros sin tarjeta’. Le llegará un mensaje de texto con la notificación de emisión del giro electrónico y la contraseña para hacer el retiro.
  3. Abono en cuenta del Banco Agrario: esta es la entidad oficial por medio de la que se realizará los desembolso del dinero de Prosperidad Social. Si todavía no tiene una cuenta y le gustaría abrirla, le contamos cuál es el paso a paso para crearla.

Para saber si ya le llegó el pago, puede ingresar a este enlace y con el número de cédula del titular hacer la verificación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad