Actualidad

Gobierno prepara decreto para garantizar orden y seguridad en elecciones territoriales

El documento está compuesto por 12 páginas y 33 artículos.

Elecciones Colombia. (Foto de Robert Bonet/NurPhoto vía Getty Images)

Elecciones Colombia. (Foto de Robert Bonet/NurPhoto vía Getty Images) / NurPhoto

El Ministerio del Interior tiene listo el borrador de decreto con el que el Gobierno reglamentará a las autoridades locales y regionales con el fin de garantizar la seguridad en las elecciones territoriales el próximo domingo 29 de octubre.

Le puede interesar

En el documento, compuesto por 12 páginas y 33 artículos, ordena a las autoridades militares y de policía coordinar con mandatarios locales los comités de orden público y consejos de seguridad para adoptar medidas que minimicen los riesgos de seguridad.

Otro de los aspectos a destacar del borrador que se encuentra en etapa de comentarios, es el Artículo 19, el cual plantea la Ley seca durante el certamen electoral: “Queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las seis de la tarde del sábado 28 de octubre hasta las seis de la mañana del día lunes 30 de octubre de 2023″.

Referente a las reuniones políticas de los aspirantes, se estipula que los alcaldes y gobernadores deben facilitarle a los partidos políticos y movimientos ciudadanos “Durante el día de elecciones no podrán colocarse nuevos carteles, pasacalles, vallas y afiches destinados a difundir propaganda electoral, así como su difusión a través de cualquier tipo de vehículo terrestre, nave o aeronave.

Respecto de la propaganda que se hubiese puesto con anterioridad al día de las elecciones, se aplicará lo dispuesto en el artículo siguiente”, dicta el artículo 4 del borrador proyectado el Ministerio del Interior.

Para los votantes también habrá restricciones. Se plantea que los ciudadanos podrían llevar un elemento de ayuda que no mida más de 10 centímetros y que no sea portado en un lugar visible, que le permita a la persona identificar la imagen del partido o del candidato que va a elegir.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad