Actualidad

JEP negó nuevamente polémica recusación de abogados de Farc a magistrada

La magistratura mantuvo la decisión inicial, que rechazó la petición de apartar a la juez Lily Rueda del caso de reclutamiento de menores y abortos, por haberse “abrazado con las víctimas” y compartido una publicación del ICBF.

JEP negó nuevamente polémica recusación de abogados de Farc a magistrada. Foto: Cortesía JEP.

JEP negó nuevamente polémica recusación de abogados de Farc a magistrada. Foto: Cortesía JEP.

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) mantuvo el rechazo a la polémica recusación que elevaron los abogados de los exFarc en contra de la magistrada Lily Rueda, investigadora del caso de reclutamiento de menores y abortos forzados ocurridos en esa guerrilla.

Polémica porque el motivo era un supuesto prejuzgamiento basado en que en una actividad con víctimas se abrazó con ellas, por haberle dado retuit a una publicación del ICBF sobre un informe relacionado con casos entregados a la JEP y otros motivos, que fueron claramente señalados como infundados.

“La fotografía en la que la magistrada Lily Andrea Rueda Guzmán está abrazada en cadena con un grupo de víctimas del Caso 07, tampoco demuestra que tenga un interés en la actuación procesal. No se argumenta ni se demuestra en qué consistiría el beneficio que obtendría la funcionaria judicial frente a las decisiones del macrocaso sobre el cual es relatora”, indicaron.

Le puede interesar

En decisión de las magistradas Julieta Lemaitre y Belkis Izquierdo, se señaló que dichas actuaciones no constituyen un prejuzgamiento, y aquel abrazo criticado por los abogados de los exguerrilleros, es precisamente el enfoque de la JEP y su centralidad de las víctimas.

De hecho, pidieron a los defensores de los exguerrilleros permitir el avance del caso.

“Se pueda avanzar de manera más célere en los macrocasos, teniendo especial relevancia el principio de temporalidad estricta de la JEP, para que se garanticen en un plazo razonable los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición” señaló la magistratura.

Adicionalmente, las magistradas hicieron un llamado a la defensa de los comparecientes, al indicar que no es la primera vez en que los abogados recusan al magistrado particularmente del caso de reclutamiento de niños y abortos forzados en los que incurrieron (ya ocurrió con el exmagistrado Iván González). Para las jueces, los defensores de los exguerrilleros deben usar debidamente la figura de recusación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad