Actualidad

Se agudiza situación de orden público en la mina Buriticá de Zijin Continental Gold

Durante septiembre se generaron 7.077 detonaciones de explosivos por parte de mineros ilegales para avanzar en socavones en busca de acceder al título de la empresa.

Mina Buriticá |Foto: Cortesía

Mina Buriticá |Foto: Cortesía

W Radio conoció el más reciente informe de seguridad de la compañía Zijin Continental Gold, en su mina Buriticá, donde se expuso que:

  • Durante las más recientes jornadas, personas no pertenecientes a la compañía, activaron 51 artefactos explosivos improvisados y efectuaron 110 disparos con armas de fuego, con el fin de afectar a los empleados de la operación minera legal y de la Fuerza Pública.

Lea también:

  • Durante el accionar delictivo, se confirmó que fueron heridos dos empleados del área de seguridad de la compañía, asimismo un minero ilegal también tuvo afectaciones en uno de sus pulmones por mala manipulación de artefactos explosivos improvisados. Las tres personas recibieron la respectiva ayuda y fueron rescatadas.
  • En términos generales, la empresa minera reportó que desde la minería ilegal, en la zona de influencia de la mina Buriticá “se generaron 7.077 detonaciones de explosivos para avanzar en socavones ilícitos en el título de la empresa, lo que representó cerca de 236 detonaciones diarias en promedio. En septiembre los mineros ilegales también lanzaron 76 artefactos explosivos improvisados, para un promedio diario de 2,5. En cuanto a disparos por parte de estos mineros en el mes, la cifra llegó a 225, para un promedio diario de 7,5″.

Se debe recordar que la situación anteriormente expuesta, se ha mantenido por meses, al punto que Zijin ha pedido ayuda y respuestas a las autoridades colombianas con el fin de evitar que se generen cierres de la mina, la cual genera cientos de empleos y regalías al país.

Finalmente, la empresa en su informe envió un nuevo mensaje al Gobierno Nacional, manifestando “que se requieren las reglas de juego del Estado colombiano en su conjunto para solucionar esta situación que se agrava cada vez más y que sigue dejando víctimas”.

Se agudiza situación de orden público en la mina Buriticá de Zijin Continental Gold

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/undefined/1696352410909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad