Ecuador decomisa cerca de 14 toneladas de droga en megaoperativo policial
Además, 28 personas fueron detenidas en el operativo que se llevó a cabo en ocho provincias del país

Incautación de cocaína. Foto: Lucas Ninno / Getty Images / Lucas Ninno
La Policía de Ecuador, país convertido en centro logístico para el transporte de cocaína, decomisó este jueves en una megaoperación cerca de 14 toneladas de droga, cuyo destino era Centroamérica, Estados Unidos y Europa, informaron autoridades.
“En el operativo ‘Gran Jericó 35′ se ejecutaron 42 allanamientos, en varias provincias del país, logrando la detención de 28 sujetos y la incautación de 13.6 toneladas de droga”, escribió en ministro del Interior, Juan Zapata, en la red social X, antes Twitter.
El trabajo policial se desarrolló en ocho de las 24 provincias del país, donde la violencia criminal y el narcotráfico crecen sin control. Desde de 2021, la nación ha confiscado más de 500 toneladas de droga.
A la par han aumentado los asesinatos. Entre 2018 y 2022, los homicidios se cuadruplicaron, trepando al récord de 26 por cada 100.000 habitantes. Para este año, expertos estiman que la tasa de muertes violentas será de 40.
De acuerdo con la policía, la banda “con vínculos transnacionales” estaba integrada por ecuatorianos, colombianos y venezolanos, quienes se ocupaban del acopio, distribución y comercializacion “de sustancias alcaloides procedentes de Colombia”.
La droga era enviada por el Pacífico través de embarcaciones que partían desde las provincias de Manabí (suroeste) y Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia). También era colocada en contenedores en los puertos.
Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores fabricantes mundiales de cocaína, Ecuador se ha convertido en un exportador de droga por su ubicación privilegiada en el Pacífico.
Zapata agregó que esta operación tomó un año de investigación. Para ello, hubo “intercambio de información con México, Colombia y EEUU”.
Previo al megaoperativo de este jueves, en el que hallaron fusiles, subametralladoras y pistolas, la policía realizó otros diez en los que detuvo a 33 personas.
En Ecuador las bandas criminales tienen vínculos con cárteles internacionales como los mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.



