Actualidad

“¿Qué más podemos esperar sino llamado a juicio?”: Cepeda sobre proceso contra Uribe

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, cuestionó el papel del fiscal Francisco Barbosa y de la procuradora Margarita Cabello en el proceso.

Iván Cepeda y Álvaro Uribe. Foto: (Colprensa - Camila Díaz) / Colprensa - Mariano Vimos)

Iván Cepeda y Álvaro Uribe. Foto: (Colprensa - Camila Díaz) / Colprensa - Mariano Vimos)

Tras la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de no precluir el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos, el senador Iván Cepeda, víctima en el caso, se pronunció señalando que el único camino posible es el juicio contra el exmandatario.

Le puede interesar

Hoy esta quinta decisión en la que uno por uno los hechos jurídicamente relevantes han sido expuestos y ha sido demostrado también de manera clara que no existen ningún tipo de bases serias para no ir a la instancia de un juicio así que, ¿qué más podemos esperar sino un llamado a juicio”, indicó el congresista.

Cepeda también cuestionó el papel del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien en su criterio habría intentado enredar el llamado a juicio con las solicitudes de preclusión del ente acusador que han sido negadas por la justicia.

El fiscal Francisco Barbosa ha hecho esfuerzos sostenidos, permanentes, por intentar que este proceso llegue a la instancia de un llamado a juicio”, dijo.

El senador del Pacto Histórico extendió su crítica a la procuradora Margarita Cabello y la posición que asumieron los delegados del Ministerio Público a lo largo del proceso.

“En todo este tiempo, hay que decirlo también, la señora procuradora Margarita Cabello ha acompañado esos redúcenos ingentes del fiscal Barbosa y sus delegados en este proceso gana compasado y han llevado el mismo libreto que la Fiscalía. Así que ni el intento del fiscal Barbosa ni los esfuerzos de la procuradora Cabello han tenido efecto”, precisó.

Finalmente, teniendo en cuenta que será la Fiscalía la que defina en gran parte el futuro de la investigación, Cepeda concluyó que “no existe ninguna otra posibilidad que sea en derecho, que tenga algún tipo de probidad desde el punto de vista ético, que no sea que la Fiscalía proceda cuanto antes a nombrar un nuevo fiscal, que elabore un escrito que recoja este acumulado probatorio sin ningún tipo de exclusiones para que se haga la acusación ante la justicia del expresidente Álvaro Uribe”.

Después de más de cuatro horas de audiencia virtual, el Tribunal concluyó que la Fiscalía no investigó en su totalidad y no recopiló los elementos materiales probatorios que permitirían despejar todas las dudas en lo que se refiere a la investigación por estos hechos.

El fallo de 277 páginas no fue leído en su totalidad por parte del magistrado de la Sala Penal del alto tribunal, quien dio lectura a las consideraciones y al resuelve de la decisión.

“La Fiscalía podrá evaluar dentro de su autonomía y dentro de sus facultades constitucionales y legales si ha de continuar investigando o si por el contrario en algunos de los eventos puede adoptar otra alternativa, por ejemplo, la posibilidad de definirlos de fondo a partir de una valoración detenida de la prueba, construida en un debate abierto y en un escenario de plena confrontación y contradicción de los medios de conocimiento que allí, ellos presenten”, señaló el magistrado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad