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Personería alerta sobre fallos en la línea púrpura en Bogotá

Según un informe presentado por la Personería, entre enero de 2020 y mayo de 2023, se recibieron 142,796 llamadas relacionadas con violencias de género, pero solo se pudieron contestar y atender 52,962 de estas llamadas.

Línea Púrpura de la Secretaría de la Mujer.

Línea Púrpura de la Secretaría de la Mujer.

La Personería de Bogotá ha expresado su preocupación por la falta de redireccionamiento e integración entre la Línea 123 y la Línea Púrpura del Distrito Capital, ya que esto ha generado barreras y desafíos institucionales que dificultan el acceso y la efectividad de las medidas de protección para las mujeres víctimas de violencia de género.

Esta inquietud surge en un contexto en el que los indicadores de violencia contra las mujeres en la ciudad muestran un aumento constante.

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Según un informe presentado por la Personería, entre enero de 2020 y mayo de 2023 se recibieron 142,796 llamadas relacionadas con violencias de género, pero solo se pudieron contestar y atender 52,962 de estas llamadas. La mayoría de las mujeres que contactaron la Línea Púrpura buscaban orientación y apoyo psicojurídico debido a la violencia psicológica, seguido de casos de violencia física, económica, sexual y patrimonial.

Además, se descubrió que la Secretaría Distrital de la Mujer no realiza un seguimiento completo de todos los casos que ingresan a la Línea Púrpura, priorizando ciertos casos según los factores de riesgo asociados. Esto ha llevado a que la mayoría de los seguimientos se realicen solo después de una segunda llamada de la mujer interesada, lo que representa solo el 7% de los casos, en contraste con la meta del 100% de seguimiento.

Estos hallazgos subrayan la necesidad de reforzar las estrategias de prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres en la ciudad para garantizar su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación.

Por otro lado, se ha señalado una desconexión entre la Línea 123 y la Línea Púrpura, ya que la primera solo tiene capacidad para redireccionar llamadas al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) y a la Policía Metropolitana de Bogotá, sin incluir una conexión directa con la Secretaría de la Mujer. A pesar de los avances realizados por la Secretaría de la Mujer, la integración entre la Línea Púrpura y la Línea 123 no se ha consolidado por completo hasta la fecha, según el informe de la Personería, lo que compromete a ambas entidades.

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