Actualidad

Programa de Bavaria, Mincomercio, Colombia Productiva y Fenalco benefició a 3.000 tenderas

El Ministerio del Comercio, Colombia Productiva, Fenalco y Bavaria les dan la oportunidad a las tenderas víctimas del conflicto colombiano de incrementar sus ingresos y hacer sus negocios más rentables. Aquí le contamos cómo.

Cortesía : Bavaria

Cortesía : Bavaria

Colombia

El Ministerio de Comercio, con base en su política de reindustrialización, tiene como uno de sus objetivos ayudar a las empresarias de los territorios colombianos para que accedan a servicios que impulsen sus negocios, obteniendo mayores ganancias y siendo más productivos, reduciendo así las brechas de género marcadas en el país.

Para llevar a cabo este objetivo, el MinComercio se unió con Bavaria, una de las compañías más reconocidas por los colombianos; y con la Federación Nacional de Comerciantes. Con esta gran alianza por el comercio se puso en marcha el programa Mujeres Más Productivas.

A propósito de la iniciativa, Samira Fadul, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Bavaria, remarcó la importancia de estos programas que impactan de manera positiva la vida de estas mujeres emprendedoras. “Con esta alianza lo que buscamos es que las diferentes organizaciones aportemos nuestro conocimiento y nuestros recursos para fortalecer los negocios de las tenderas del país a través de una oferta integrada de entrenamiento, de asesoría en punto de venta, inclusión digital e inclusión financiera, entre otros. Esperamos seguir impactando a estas emprendedoras con esta apuesta de inclusión productiva”, afirmó Fadul.

Asimismo, Soraya Caro, viceministra de Desarrollo Empresarial del MinComercio, explicó que la alianza invirtió más de 3.500 millones de pesos para mejorar los negocios de 3.000 mujeres tenderas en 157 municipios del país apartados y marcados por la violencia de los grupos armados.

Hemos tenido un gran impacto en mujeres en condiciones de vulnerabilidad, pues el 88 % de ellas se encuentran inscritas en el Sisbén, el 95 % pertenecen a los estratos 1 y 2, el 79 % no ha tenido acceso a la educación superior, y el 91 % son madres cabeza de familia”, señaló la viceministra.

Este programa también les ha permitido a las tenderas de estas regiones hacer más eficientes y productivos sus negocios, además de manejar de mejor forma sus ahorros, organizar sus inventarios e implementar sistemas contables y canales de venta digitales. Todo esto acorde a los retos del siglo XXI.

Y los beneficios no terminaron ahí: estas mujeres también accedieron a dotaciones para sus tiendas, otorgadas por Bavaria, entre las que se encuentran sillas, mesas, celulares, boliranas y estanterías, entre otros.

A propósito, el gerente general de Colombia Productiva, Aurelio Mejía, destacó que las tenderas beneficiadas por Mujeres Más Productivas aumentaron sus ingresos un 4% en el primer mes de implementado el programa.

De acuerdo con resultados de años anteriores, este porcentaje tiende a crecer de manera sostenida en los seis meses posteriores (hasta del 40 % en promedio). Este aumento de los ingresos es mayor para las tenderas que tenían los ingresos más bajos antes de iniciar el programa, hecho que cobra mayor importancia si tenemos en cuenta que el 92 % de las tenderas atendidas tienen sus negocios como la fuente de ingresos más importante para el sustento de sus familias”, aseguró.

Asimismo, Luis Martínez García, quien es el director ejecutivo de la Seccional Córdoba de Fenalco, resaltó la importancia del programa que mejoró las condiciones socioeconómicas de estas mujeres.

El aumento de ingresos y la mayor productividad de sus negocios representan una transformación real en su bienestar y en el tejido económico y social de sus comunidades. La inversión de $3.738 millones de pesos en este proyecto ha demostrado ser una inversión sólida y efectiva. Una herramienta que lleva paz a los territorios a través del sector productivo”, dijo Martínez.

Todas estas razones llevaron que esta gran alianza extienda el programa Mujeres Más Productivas, realizando una inversión de $2.610 millones de pesos adicionales para atender a 2.000 tenderas más en todo el país en el 2024.

Más logros del programa Mujeres Más Productivas

· Incorporar estrategias para mantener activo su negocio y mejorar su capacidad de competir en el mercado. Aumentaron el uso de internet en el negocio (antes del programa lo usaban el 49 % de las tenderas y ahora lo hace el 53 %) y las ventas a domicilio (antes del programa lo hacía el 29 % y ahora el 37 %).

· Implementar nuevos métodos de pago para aumentar ventas y clientes. Se incrementó el uso de medios de pago alternativos al efectivo como Nequi, Daviplata, Ahorro a la Mano, entre otros, factor que contribuye al aumento de las ventas y la fidelización de clientes.

· Acceder a fuentes de financiación para el crecimiento de sus negocios. Las tenderas han expresado que gracias al programa han perdido el miedo al sistema financiero formal y han dejado de usar métodos como el ‘gota o gota’ o prestamistas informales. El 8 % ya accedió a créditos para realizar mejoras en sus tiendas.

· Iniciar la planificación del ahorro para su vejez. Las tendederas también recibieron asesoría sobre el sistema pensional, lo que generó una mayor conciencia sobre el tema y el interés de acceder a los diferentes mecanismos de ahorro para su pensión.

· Empoderarse como líderes en sus comunidades. Gracias al programa, las mujeres en sus regiones se han conectado para conversar sobre empoderamiento femenino y su apropiación como empresarias, convirtiéndose en agentes de cambio que generan desarrollo económico y social en sus comunidades y contribuyen a cerrar brechas de género.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad