La W Radio

Actualidad

Las noticias más importantes del día en La W con Julio Sánchez Cristo

Este 31 de octubre, siga las noticias, las entrevistas y los personajes más importantes de Colombia y el mundo en La W con Julio Sánchez Cristo.

La W con Julio Sánchez Cristo. Foto: W Radio.

Siga el desarrollo de las noticias, las entrevistas y los personajes más importantes de Colombia y el mundo en La W con Julio Sánchez Cristo de 5:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

El programa de este martes inició con una actualización de los hechos que se viven desde el lugar de la noticia en la guerra entre Israel y Hamás, informando también un hecho histórico en la monarquía española, sobre la completa preparación de Leonor de Borbón, princesa de Asturias, quien es la siguiente en la línea de sucesión al trono.

También se hizo un balance de temas de actualidad como marchas de protestas en La Guajira, la crisis entre la farmacéutica Cruz Verde y la EPS Sanitas, y el secuestro de los padres del futbolista, Luis Díaz.

Vea a continuación las noticias más importantes de Colombia y el mundo en La W:

10:03 a.m.: Luego de enfrentar una campaña marcada por amenazas presuntamente de ‘La Oficina’ y aun así ser elegido como alcalde por segunda vez, Gustavo Adolfo Vélez Román, acusó directamente a la actual administración de ser cómplice del grupo delincuencial.

“Permitieron que un grupo delincuencial local que se autodenomina ‘La Oficina’ haya tomado el control de muchas de las actividades en nuestro municipio, aquí hubo un silencio cómplice permanente de la administración municipal. Lo que sucede en Tuluá es horroroso”, señaló.

El mandatario aseguró que la estructura criminal tiene vínculos con el gobierno de turno lo que permitió que ampliarán su actuar delictivo.

Por: Erika Rebolledo 

Lea la noticia completa aquí

9:33 a.m.: Fuentes de la Fiscalía General de la Nación le confirmaron a La W que una fiscal local de Valledupar (César) revocó la orden de captura que se impuso contra Cielo María Gnecco Cerchiaro, quien es conocida como ‘Doña Cielo’ y la ‘Cacica Política’, ha sido primera dama de la Gobernación del Cesar en varias ocasiones y es considerada como la mujer más poderosa del departamento del Cesar.

La decisión la adoptó la fiscal quinta especializada Nancy del Carmen Martínez.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación determinará si existe mérito para abrir una investigación en contra de la funcionaria judicial por esa decisión.

Por: Lina Vega y Jenny Angarita

Lea la noticia completa aquí

8:56 a.m.: La noticia del día en España es con la princesa Leonor de Borbón, quien juró la Constitución española el día en que cumple 18 años, la mayoría de edad en España, lo que la legitima como futura reina, pronunciando el juramento de acatamiento de la Constitución y fidelidad al rey, su padre Felipe VI, en un acto solemne ante las Cortes Generales, el Parlamento español.

La familia real recorrió el trayecto entre su residencia en la capital de España, el Palacio de la Zarzuela, y el Congreso de los Diputados, que acogió el acto en una sesión conjunta con el Senado, en el centro de Madrid en varios Rolls-Royce históricos escoltados por la Guardia Real.

Por: Divar Ortiz 

Lea la noticia completa aquí

8:29 a.m.: W Radio continúa acompañando a la comunidad del municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira, que ha quedado consternada e indignada luego del secuestro de uno de sus habitantes más queridos. Se trata del papá del futbolista la selección Colombia Luis Diaz, Luis Manuel Díaz, quién fue secuestrado por hombres armados que se movilizaban en motos.

La W pudo conversar con uno de los familiares quien relató que minutos antes de lamentable secuestro, el señor Luis Diaz se encontraba con ellos en el barrio. “Duele lo que está pasando”.

Por: José David Rodríguez 

Lea la noticia completa aquí

8:14 a.m.: Leonor de Borbón pronunció el juramento de acatamiento de la Constitución y fidelidad al rey, su padre Felipe VI, en un acto solemne ante las Cortes Generales, el Parlamento español. La heredera del trono estuvo acompañada de sus padres, Felipe VI y la reina Letizia, y de su hermana, Sofía.

La familia real recorrió el trayecto entre su residencia en la capital de España, el Palacio de la Zarzuela, y el Congreso de los Diputados, que acogió el acto en una sesión conjunta con el Senado, en el centro de Madrid en varios Rolls-Royce históricos escoltados por la Guardia Real.

Por: Divar Ortiz 

Lea la noticia completa aquí

8:09 a.m.: La Sala de Definición de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) determinó aceptar el sometimiento del coronel (r) Jhon Jairo Narváez Vargas por su presunta responsabilidad en ejecuciones extrajudiciales en Antioquia.

El militar (r) hasta hace pocos meses se desempeñó como director de la maestría de Derechos Humanos de la Escuela Superior de Guerra del Ejército entre octubre del año pasado y marzo de este 2023, de hecho graduó el 2 de diciembre pasado a estudiantes de tal posgrado en una ceremonia en la Escuela Superior (a pesar de los graves cuestionamientos en su contra), en compañía de otros oficiales como el general (r) Edgar Rodríguez, director para ese momento de la ESDEGUE.

Por: Rafael Alberto 

Lea la noticia completa aquí

8:01 a.m.: La presidenta de la Corte Constitucional, Diana Fajardo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo; el presidente del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez; la presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, Magda Victoria Acosta y la vicepresidente de la Comisión Nacional de Género, Gloria López, en el marco del XX Conversatorio Nacional de Género: Coordinación Estatal para la prevención de las violencias basadas en Género, firmaron el acta en el que se materializa el Protocolo contra el abuso sexual y por razones de género en el ámbito laboral de la Rama Judicial, firmaron el protocolo contra el acoso sexual laboral e hicieron una fuerte observación por la poca presencia de mujeres en la alta justicia.

Por: Naydú Baquero 

Lea la noticia completa aquí

7:48 a.m.: A propósito del anuncio de Droguerías Cruz Verde, sobre la suspensión de la entrega de algunos “medicamentos, insumos y tecnologías No PBS de carácter ambulatorio” a los afiliados de la EPS Sanitas desde el 15 de noviembre de 2023, la Superintendencia Nacional de Salud se pronunció al respecto.

De acuerdo con la explicación que da Cruz Verde, luego de tres años de solicitudes para el saneamiento que tiene la EPS con ellos, no ha sido posible el pago.

“Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y, a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde las perspectivas financiera, legal y técnica”, señalaron.

Frente a esto, la Superintendencia, a través del ejercicio de inspección, vigilancia y control, solicitó a Sanitas, como responsable del aseguramiento, “garantizar la continuidad de los servicios”.

Por: Natalia Chacón 

Lea la noticia completa aquí

7:07 a.m.: Hoy nuevamente se reúne la junta del Banco de la República y todos los analistas coinciden en que hoy la tasa de interés se mantendrá inalterada sobre 13.25%.

“No obstante, las señales locales de moderación de la inflación y enfriamiento de la actividad económica, junto con los mensajes contundentes del gobierno nacional, inclinan a cada vez más analistas a anticipar un relajamiento de la política monetaria en la próxima reunión de la junta del BanRep”, señala el informe de Anif.

Y es que recordemos que la inflación para septiembre consolidó su tendencia bajista y permitió una moderación de las expectativas de los agentes sobre el nivel de precios en el corto y mediano plazo.

Por: Luisa Mercado

Lea la noticia completa aquí

7:03 a.m.: Con un dispositivo de seguridad amaneció la biblioteca pública Julio Pérez Ferrero de Cúcuta tras la amenaza de asonada presentada la tarde de este lunes 30 de octubre, después que simpatizantes de Leonardo Jácome llegarán hasta el lugar para exigir un reconteo de votos asegurando presuntas irregularidades en el diligenciamiento de los formularios E-14.

Por: Jenny Márquez 

Lea la noticia completa aquí

5:25 a.m.: El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, aseguró este lunes que percibe en Colombia una sensación de impunidad en el que los delincuentes, pueden hacer lo que les plazca porque sienten que es posible delinquir y luego sentarse en mesas de negociación en las que ellos ponen las condiciones.

El pronunciamiento de Barbosa se dio en medio del repudio general que ha causado el incendio que provocaron en la sede de la Registraduría del municipio de Gamarra en Cesar, donde murió Duperly Arévalo, una funcionaria y otras dos se encuentran bajo pronóstico reservado en el Hospital Universitario de Santander.

Por: Jenny Angarita 

Lea la noticia completa aquí

5:00 A.M. | Nuestro tema del día en La W, con Julio Sánchez Cristo, es: ¿Qué nos espanta a los colombianos?

Opine a través de nuestro canal de Threads, ¡los leemos!