Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Cómo se traería el gas de Venezuela a Colombia?

Sigue La W consultó con la Transportadora de Gas Internacional sobre este tema que tanto ha causado polémica en el país.

Imagen de referencia de explotación de gas. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de explotación de gas. Foto: Getty Images. / Olga Rolenko

La presidenta de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), Mónica Contreras, habló con Sigue La W sobre la posibilidad de importar gas desde Venezuela hacía Colombia en el marco de la alianza que el presidente Gustavo Petro anunció entre las empresas estatales Ecopetrol y Pdvsa.

Según la dirigente gremial, lo relevante de toda la discusión que se ha dado en los últimos días es que el gas se está considerando por el gobierno como el energético clave para hacer la transición y ese es un punto importante para la industria.

Lea más de Sigue La W:

Teniendo en cuenta ese panorama Contreras explicó que, en el largo plazo, es decir, entre 2027 y 2031, el país tiene mucho potencial de aumentar su producción para autoabastecerse de ese hidrocarburo, pero en 2026, que sería un corto y mediano plazo, habría un hueco entre la demanda y la oferta de más de 100 millones de pies cúbicos al día.

“Hay que mirar cuáles son las opciones de abastecimiento para cubrir ese déficit que tendremos en el corto plazo. Una de esas opciones es aumentar la importación porque Colombia ya compra gas de otros países a través de un proyecto en la costa atlántica y la idea es seguir ampliando esa forma de importar pasando de 400 a 530 millones de pies cúbicos diarios”, manifestó la presidenta de TGI.

Agregó que la otra opción es traer el gas de Venezuela, aunque ese país necesita desarrollar los campos de conexión con el gasoducto que se conecta con Colombia y se necesitan inversiones que se pueden hacer con diferentes socios y no necesariamente con Pdvsa.

Contreras recordó que hasta 2015 se utilizó el gasoducto Antonio Ricaurte que es de esa empresa venezolana para llevar gas de Colombia hacía el vecino país. Ese gasoducto tiene 225 kilómetros de los cuales 80 kilómetros están en Colombia y deben ser rehabilitados para poder ponerlo a operar nuevamente.

Sin embargo, destacó que lo más importante ahora es pensar en los sistemas de interconexión y por ende se debe trabajar de la mano con la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) que debe concretar los procesos.

“Para avanzar en la transición se debe triplicar la demanda de gas que hoy tenemos, pero debe haber certeza de la oferta. La transición con gas es la más segura que puede hacer el país y aunque sí hay riesgo de desabastecimiento en el corto plazo, eso se soluciona con opciones de importación. Lo más importante es solucionar los problemas de interconexión, necesitamos los gasoductos del país conectados”.

A propósito de la CREG, la presidenta de TGI le confirmó a Sigue La W que ya fue nombrado oficialmente el señor Omar Freddy Prias como nuevo director ejecutivo de esa entidad. Recordemos que Prias fue nombrado hace unos días como comisionado experto, pero ahora será el encargado de llevar las riendas de la comisión.

Todos los detalles a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad