Regiones

Comunidad de Timba, Cauca, expulsó a tropas del Ejército del territorio

Los hechos se registraron después de confrontaciones entre las Fuerzas Militares y la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

La población confrontó airadamente a la Fuerza Pública para que abandonara esta zona que es de importancia para este grupo armado. Crédito: Ejército Nacional.

La población confrontó airadamente a la Fuerza Pública para que abandonara esta zona que es de importancia para este grupo armado. Crédito: Ejército Nacional.

En el corregimiento de Timba, jurisdicción de Buenos Aires, norte del Cauca, la comunidad expulsó a integrantes del Ejército y la Policía Nacional luego de que se registraran combates con las disidencias de las Farc.

De acuerdo con la información entregada por el Ejército, las tropas realizaban labores de estabilidad en el casco urbano cuando fueron atacadas por hombres armados que se movilizaban en una camioneta.

Más información

“Posteriormente, las unidades también son hostigadas desde el casco urbano por hombres fuertemente armados, quienes serían presuntos integrantes del GAO-r Jaime Martínez, ante lo cual las tropas reaccionan, y esto les permite preservar su integridad”, afirmaron las tropas.

También señalaron que “Luego de esta acción, la comunidad del sector, al parecer instrumentalizada por el GAO-r Jaime Martínez, confrontó airadamente a la Fuerza Pública para que abandonara esta zona que es de importancia para este grupo armado”.

El general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, señaló que salieron del territorio acatando los protocolos establecidos.

“Esta población es periódicamente instrumentalizada por este grupo armado que obliga a la población a sacar a la Fuerza Pública de Timba para poder continuar con esa economía que les permite a ellos generar la subsistencia del narcotráfico para sus estructuras”, dijo el general Mejía.

Más información

Fuentes de la comunidad aseveraron que, en medio de las confrontaciones, dos insurgentes habrían perdido la vida y los cuerpos fueron retirados del lugar por el grupo armado al margen de la ley.

Las autoridades incautaron un arma de fuego tipo pistola e inmovilizaron una camioneta de alta gama.

La situación obligó a la realización de un consejo de seguridad en el municipio de Buenos Aires para analizar la situación y tomar determinaciones.

“El Ejército Nacional rechaza estos actos que son un grave impedimento al cumplimiento de la misión constitucional; de igual forma, impondrá las denuncias ante las autoridades competentes frente a este hecho”, puntualizaron las Fuerzas Militares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad