Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Bajará el precio de la carne con la reapertura de los mataderos?

Gobierno Nacional expidió el decreto 2016 de 2023 con el que se busca reabrir los mataderos municipales o plantas de beneficio de autoconsumo en Colombia que se habían cerrado por las estrictas normas de salubridad que exigían.

Foto: GettyImages

Foto: GettyImages / Kypros

La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, explicó en Sigue la W que el objetivo de la medida es que aumente la oferta de carne en Colombia y por ende se reduzca el precio de ese producto para los hogares colombianos. Sin embargo, aclaró que no es la única meta que tiene la medida, ya que también se quiere atacar el fenómeno del abigeato y el contrabando de ganado en el país.

Lea también:

La funcionaria señaló que lo que se busca también es que con todas las medidas de seguridad de dichos establecimientos se pueda transformar la ganadería en productos cárnicos de calidad y que eso debe hacerse a través de buenas condiciones técnicas, estándares y capacitación de personal que serán vigilados por las autoridades competentes.

Frente a las críticas por las condiciones en las que trabajan los mataderos municipales dijo que esos lugares no podrán trabajar sin cumplir con las normas técnicas de calidad y los requisitos de autoconsumo que deberá establecer el Invima.

La ministra dijo, además, que para poner en práctica el decreto expedido por el Gobierno, se definirá la infraestructura que cada planta de beneficio debe tener, se abrirá una línea de crédito a traves de Finagro para financiar esos proyectos y se trabajará en conjunto con los entes territoriales para establecer en qué lugares del país hay necesidad de abrir estos establecimientos.

“Lo que queremos también es que se generen procesos de agro industrialización y que se le pueda agregar valor a las diferentes actividades económicas en aquellos municipios más apartados de Colombia. Que las ganancias se repartan en los territorios y a los productores, y por eso estamos trabajando en definir esquemas de financiación a los que todos puedan acceder”, manifestó Mojica.

Por su parte, el exministro de Agricultura, Andrés Valencia, también se pronunció en Sigue la W asegurando que le preocupa que con el decreto se estaría generando un retroceso en materia de salud pública y frenaría las exportaciones de carne en los mercados internacionales, que se han logrado abrir durante los últimos años, ya que se relajan los requisitos para en materia de prevención y control de riesgos biológicos y contaminación.

Señaló que con la medida el Invima y las secretarías de salud deben tener una capacidad técnica y operativa para poder inspeccionar el transporte del ganado y hoy con esa entidad que no tiene un director en firme esa capacidad es inexistente.

Conozca los detalles en Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad