Actualidad

Contralor (e) Carlos Mario Zuluaga pide al Gobierno equilibrio en la transición energética

Las palabras del contralor se dan ante la posición del Gobierno Petro de proteger categóricamente los recursos naturales y disminuyendo la exploración y explotación de hidrocarburos.

Contralor (e) Carlos Mario Zuluaga pide al Gobierno equilibrio en la transición energética

Contralor (e) Carlos Mario Zuluaga pide al Gobierno equilibrio en la transición energética

Colombia

Carlos Mario Zuluaga, vicecontralor con funciones de contralor general de la República, expresó su preocupación por la afectación fiscal que tendrá para el país la posición del Gobierno Petro de disminuir la explotación y exploración de hidrocarburos en el contexto de la transición energética.

El contralor encargado mencionó que las exploración y posterior explotación de hidrocarburos le brinda a Colombia 83 billones de pesos anualmente para el Presupuesto General de la Nación, una cifra bastante importante en las finanzas del país.

Si vamos a suspender esas actividades hacia el futuro, en el mediano plazo, no hoy, pero en 5 o en 8 años, se verían los impactos de no tener más licencias de exploración, más licencias de explotación, y esto significa una reducción considerable en los ingresos de la Nación, y es también una preocupación que la Contraloría General tiene que plantear en la discusión frente a las decisiones que el alto gobierno tome”, afirmó.

En este sentido, reconoció la importancia de la política de protección de los recursos naturales por parte del Gobierno Nacional, aunque resaltó nuevamente la importancia de evaluar las afectaciones que tendrá esto en el tiempo.

A pesar de que Zuluaga destacó que la Contraloría General de la Nación siempre ha respetado la política de gobierno con respecto a la transición energética, también hizo un llamado respetuoso a que se explique con mayor detalle el mecanismo que tendrá el país para reemplazar las actividades petroleras.

En la instalación del foro ‘Páramos y Cambio Climático’, Zuluaga también se refirió a este tema en el contexto de la conmemoración de los 100 años de la Contraloría.

Por otro lado, en un estudio hecho por la Dirección de Información, Análisis y Reacción de la Contraloría, se determinó una baja ejecución en las transferencias del sector eléctrico para el cuidado y la conservación de los páramos del país, llamando la atención la tasa de Parques Nacionales Naturales, pues solo ha invertido 844 millones de pesos de los 13.000 millones de pesos que se les apropiaron. Esto se traduce en una cifra del 6.5%.

Este mismo estudio muestra que desde 2019 hasta junio de 2023 este sector se ha apropiado de 17.000 millones de pesos provenientes del sector eléctrico, pero solo se ha ejecutado el 26&, es decir 4.000 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad