Elección de fiscal general: fue aplazada la votación para elegir al reemplazo de Barbosa
La discusión se aplazó para el 25 de enero de 2024.

Fiscalía General de la Nación. Foto: Colprensa(Thot)
El nombre de la fiscal general de la Nación que reemplazará a Francisco Barbosa en el cargo no se conocerá en 2023. Esto se debe a que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aplazó la elección para el próximo 25 de enero.
Esto se debe a que, en el orden del día del pleno del alto tribunal para este 7 de diciembre, se había determinado la eventual escogencia de la nueva jefe del ente investigador entre las ternadas por el presidente Gustavo Petro. Sin embargo, a pesar de que la votación debía comenzar a las nueve de la mañana, hubo un cambio de planes.
Más información
El aplazamiento se debió a la posesión de Fernando Augusto Jiménez Valderrama como magistrado de la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural, en reemplazo de Álvaro Fernando García.
Pero la posesión de Jiménez no fue la única razón del aplazamiento: es preciso recordar que la Sala Plena todavía sigue incompleta.
El próximo 12 de diciembre, Gerardo Barbosa Castillo asumirá su cargo como magistrado de la Sala de Casación Penal en propiedad, reemplazando a Fabio Ospitia, quien alcanzó los setenta años y, por tanto, la edad del retiro forzoso.
Para votar por alguna de las tres ternadas o en blanco, es necesario que el pleno del alto tribunal esté completo. Esto significa que por lo menos dos terceras partes de los 23 magistrados tendrán que votar favor de una de ellas para que sea la escogida.
Por este motivo, la fecha establecida para retomar la discusión es el 25 de enero de 2024, cuando se cite a la primera Sala Plena del año al término de la vacancia judicial que comienza en dos semanas.
Es preciso recordar que el magistrado Fernando Castillo, presidente del alto tribunal, aseguró el pasado mes de septiembre que antes del 13 de febrero de 2024 —fecha en la que termina el período de Francisco Barbosa— se sabrá quién será la nueva jefe del ente acusador.
Por ahora, las tres aspirantes a fiscal –Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez–, tendrán que seguir esperando a que la Corte Suprema de Justicia tome una decisión después de que el pasado 20 de noviembre acudieran a una audiencia pública en el alto tribunal.




