Ciudades

Más de 30 hectáreas han sido consumidas por un voraz incendio en Boyacá

Las llamas amenazan con consumir una amplia vegetación nativa como los frailejones.

La conflagración en Chíquiza, Boyacá se habría iniciado sobre las 10:00 de la mañana / Foto: Suministrada

La conflagración en Chíquiza, Boyacá se habría iniciado sobre las 10:00 de la mañana / Foto: Suministrada

Tunja

Un voraz incendio forestal que ha consumido por lo menos 30 hectáreas y que amenaza con llegar el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, se presenta en zona limítrofe entre los municipios de Chíquiza y Arcabuco en el departamento de Boyacá.

De acuerdo con el reporte del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa de Leyva, los trabajos para controlar la conflagración se llevaron a cabo desde las 10:50 de la mañana, hora en que fue reportado el incendio, hasta iniciar la noche.

“Fuimos alertados sobre las 10:50 de la mañana del incendio forestal en la vereda El Cerro, municipio de Chíquiza, en la inspección de San Pedro de Iguaque; los primeros bomberos llegaron a las 11:20 de la mañana y nosotros llegamos a las 12:20. Trasladamos personal de San Pedro de Iguaque, de Arcabuco y Villa Leyva para apagar el incendio, pero los fuertes vientos de la tarde y la pendiente de la montaña hicieron que se descontrolara. Al comenzar la noche tuvimos que salir del lugar, ya que la oscuridad no nos permitió continuar con nuestras labores”, aseguró el teniente John Dulcey, comandante del Cuerpo de Bomberos de Villa de Leyva.

De acuerdo con Dulcey, al parecer la conflagración fue provocada por una persona que estuvo en el sitio minutos antes de iniciarse.

“Hemos hablado con la comunidad y ellos manifiestan que vieron subir a una persona y después de ese avistamiento hubo dos conatos de incendio, lo que hizo que se creciera esa conflagración. Yo pienso que esto tiene con el tema de la cacería en este lugar”, señaló.

De otro lado, el comandante de Bomberos de Villa de Leyva indicó que para poder sofocar las llamas se necesita del apoyo de las entidades gubernamentales.

“Nosotros pedimos el apoyo desde las desde las 4:00 de la tarde cuando se reunió el Concejo Municipal en pleno y se hizo la solicitud al departamento con el pelotón de desastres y a la Dirección Nacional de Bomberos con un helicóptero para las labores mañana, bien sea de transporte de personal o para hacer algunas descargas de agua en la parte más alta, el único inconveniente es que estamos en la parte más alta a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar. Entonces va a ser muy difícil de que esos aparatos trabajen allá”, apuntó Dulcey.

El incendio en Chíquiza, Boyacá amenaza con consumir el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque / Foto: Suministrada

A pesar del esfuerzo realizado por el personal de Bomberos de Villa de Leyva y de los diferentes cuerpos de socorro, el incendio no lo pudieron controlar totalmente, llegando solo al 90 por ciento.

“Tenemos en la parte baja de la montaña vegetación nativa como roles, ciencianillos y demás árboles nativos, pero en la parte alta se encuentran solo frailejones y pajonal que es la vegetación de páramo”, añadió.

Desde la Gobernación pidieron refuerzo para acabar con el incendio

Por otro lado, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán Adame, aseguró en su cuenta de X que “hemos solicitado desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá apoyo aéreo ante la Dirección Nacional de Bomberos para atender el incendio forestal en Chíquiza.

Gracias a la comunidad y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa de Leyva que siguen al frente de la situación. El pelotón de atención de desastres del Ejército Nacional y la Policía Nacional ya nos anunció que también prestará respaldo.

Nosotros desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá continuamos en articulación para prestar asistencia y apoyo complementario”, indicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad