La vía definitiva en Rosas, Cauca, no será entregada este mes
Las fuertes lluvias de los últimos meses retrasaron los trabajos en las obras. La vía será entregada el 30 de enero de 2024.
Problemáticas derivadas de las fuertes lluvias que golpearon la vereda Chontaduro en el municipio de Rosas, Cauca, donde se construye la vía definitiva, han impedido el desarrollo y la culminación de los trabajos a cabalidad de la obra, principalmente en la instalación de uno de los puentes.
La situación generó que el contratista solicitara una nueva prórroga y, en consecuencia, la carretera no será entregada este mes de diciembre, como había anunciado.
La nueva fecha de entrega se programó para el 30 de enero de 2024.
Más información
La directora de la obra, Claudia Muñoz, informó a los medios que la obra está pensada para terminarse a mediados de enero. “Teníamos contemplado entregar el 15 de diciembre, pero los días de lluvia de octubre y noviembre no nos permitieron alcanzar los rendimientos que teníamos estipulados, y por esta razón solicitamos un plazo adicional”.
El invierno afectó principalmente los trabajos de soldadura del puente de 125 metros, ya que no pudieron cumplirse en el tiempo pactado, pues representaban un riesgo para la vida de los trabajadores y no garantizaban los requerimientos técnicos para la infraestructura.
Hace un mes, Instituto Nacional de Vías, Invías, puso en funcionamiento 1,6 kilómetros de esta carretera sin ninguna restricción.
Más información
Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, afirmó que los trabajos tienen un avance del 82 por ciento.
“El pasado 19 de noviembre se levantó la restricción a la carga. Anteriormente, el sector productivo estaba pagando fletes por menor carga, afectando nuestra dinámica económica. Sin embargo, ahora los vehículos pueden transitar con su tonelaje completo, permitiendo que se estabilice nuevamente la dinámica logística del suroccidente colombiano”, dijo Arroyo.
Los usuarios de la carretera han manifestado su inconformidad por el nuevo plazo y las demoras que implica atravesar el corredor para llegar a sus destinos.