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Contraloría alerta por alarmante cifra de muertes en las vías: “una epidemia silenciosa”

Desde la Contraloría calificaron este alto índice de muertes por siniestros viales como una “epidemia silenciosa” que está acabando con la vida de los colombianos.

Contraloría alerta por alarmante cifra de muertes en las vías: “una epidemia silenciosa”

Contraloría alerta por alarmante cifra de muertes en las vías: “una epidemia silenciosa”

Colombia

La siniestralidad en Colombia está tocando índices alarmantes, según lo expresó el vicecontralor en funciones de contralor general de la Nación, Carlos Mario Zuluaga, en el marco del Foro Seguridad Vial: ‘Un desafío para el desarrollo sostenible’.

Esto se refleja en las cifras entregadas por la Adres, que hace un recuento de 22.000 reclamaciones de SOAT al año que le cuestan a esa entidad del Estado 530.000 millones de pesos.

Lo peor de todo no es solamente que la cifra ascienda a esos $530 mil millones, sino que muchas de ellas pueden estar asociadas a unos factores claramente identificados por la Contraloría, como personas que tienen SOAT falsos”, afirmó.

En su intervención en la instalación del evento, el vicecontralor calificó estas cifras como una “epidemia silenciosa” que, según reveló, deja más muertes en Colombia que el conflicto armado y el microtráfico.

El país no solamente puede seguir hablando de paz, de mesas de negociación, sin reconocer la importancia que tiene este asunto en la sociedad, que le está quitando la vida a muchos colombianos”, sostuvo.

Tener fuera del debate, de la agenda pública nacional, los asuntos relacionados con las muertes que ocasiona la siniestralidad vial, sin tener que compararlas con las muertes ocasionadas por la violencia y la guerra, muestra un país que está negando la posibilidad de recuperar y salvar vidas”, añadió.

De esta manera, Zuluaga entregó dos cifras alarmantes que evidencian que los objetivos trazados sobre reducción de muertes y lesionados en accidentes viales cada vez está más distantes:

Para los hombres en el grupo de causas generales, las lesiones causadas en el transporte pasaron de ser la sexta causa a la quinta causa de muerte, es decir, para un hombre es más probable fallecer de manera prematura en un siniestro vial que por infecciones respiratorias o enfermedades hipertensivas.

Para los Niños, Niñas y Adolescentes, la única causa de muerte violenta que ha tenido una variación creciente es la de eventos de transporte con un 11%.

Por su parte, el ministro de Transporte, William Camargo, reconoció que el aumento de la siniestralidad en las vías en el 2023 hace que se manejen cifras similares a las del 2022, pero responsabilizó a la falta de medidas de seguridad de los conductores, especialmente los de moto.

El 60% de las personas que pierden la vida son motociclistas. Aquí hemos encontrado resistencia a adoptar comportamientos seguros. A pesar de la exigencia, en algunas regiones, no se utiliza el casco y es un elemento de adorno”, afirmó.

Otra importante voz que se escuchó en el foro fue la del viceministro de Salud Pública, Jaime Hernán Urrego, recordó que Colombia terminará el 2023 con alrededor de 10.000 muertes ligadas a los accidentes de tránsito, algo que, para él, es un problema mayúsculo y propio de países pobres.

De la misma manera, el presidente ejecutivo de Fasecolda, Gustavo Enrique Morales, señaló que parece que hay un problema de diseño en el sistema de transporte que hace que algunos prestados de salud defrauden el SOAT.

Son muy minoritarios, pero son unos minoritarios muy exitosos”, expresó Morales.

En este sentido, el director de la Adres, Félix León Martínez, reveló que continuará la reducción al 50% del SOAT para motos de bajo cilindraje, una estrategia que busca disminuir la cifra de personas que evaden este seguro.

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