Regiones

Córdoba: advierten sobre el riesgo de $81.000 millones en importante proyecto de acueducto

Se trata del acueducto regional del San Jorge, obra que es esperada hace 9 años en los municipios de Planeta Rica, Pueblo Nuevo, La Apartada y Buenavista.

Acueducto del San Jorge. Foto: prensa Gobernación de Córdoba.

Acueducto del San Jorge. Foto: prensa Gobernación de Córdoba.

Montería

El gerente de Aguas de Córdoba, Maruem Jabib Janna, advirtió que la Contraloría General de la República alertó por un nuevo hallazgo fiscal de $81.000 millones en la obra que es esperada hace 9 años en los municipios de Planeta Rica, Pueblo Nuevo, La Apartada y Buenavista.

“Ese hallazgo fiscal corresponde al análisis que hace la Contraloría frente a la operatividad y funcionalidad de las obras del acueducto del San Jorge. Nosotros como gerencia estamos coincidiendo en el análisis que hemos hecho de ese contrato, toda vez que las obras que se están ejecutando no dan cumplimiento a las metas que se establecieron desde el año 2014, debido a que hicieron modificaciones en la parte técnica; en la parte eléctrica y de bombeo”, aseguró el recién asignado gerente de Aguas de Córdoba.

“La Contraloría dice que al no cumplirse la meta, claramente, están en riesgo los recursos públicos. De esa misma manera, hemos coincidido y hemos conminado a los contratistas y al interventor a presentar un balance de obra que nos permita dar cumplimiento al 100% de las metas establecidas”, agregó el funcionario.

Finalmente, Jabib Janna precisó que el día de su posesión como gerente de Aguas de Córdoba (20 de noviembre de 2023), el importante proyecto se encontraba en etapa de suspensión. En ese sentido, sostuvo que “se hizo una prórroga a esta suspensión por un término de 30 días que se vencen el 20 de diciembre de 2023. El día 11 de diciembre desarrollamos mesas de trabajo con el contratista e interventor y se evidenció eso mismo que la Contraloría establecía”.

En contexto en La W:

Cabe recordar que, La W tuvo acceso a un acta del 7 de marzo de 2023 en la que, pese a las falencias, se anunciaba una nueva adición al proyecto por un valor de $3.847.008.719 millones entre el contratante Aguas de Córdoba, en cabeza de Gloria Cabrales en ese entonces, y el contratista Consorcio Acueducto San Jorge 2014, representado por Carlos José Pernett Abdala.

En el acta se establecía que el contratista había solicitado la adición por $5.280.808.347 millones bajo el argumento de un “desequilibrio económico”. Sin embargo, la entidad contratante en respuesta manifestó que “solo puede reconocer la suma de $3.847.008.719.00, tal y como fue avalado por interventoría, la cual está relacionada directamente con los ítems contractuales pendientes por ejecutar objeto de la solicitud de precios”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad