Regiones

Acueducto de San Jorge recibiría adición por más de $3.000 millones en Córdoba

Sería la segunda adición que recibiría esta obra que empezó a construirse en agosto del año 2015.

Acueducto del San Jorge. Foto: prensa Gobernación de Córdoba.

Acueducto del San Jorge. Foto: prensa Gobernación de Córdoba.

W Radio conoció el acta en el que se habría determinado reiniciar las obras en el acueducto regional del San Jorge que busca beneficiar a los municipios de Buenavista, La Apartada, Planeta Rica y Pueblo Nuevo. En el documento se pacta una nueva adición por un valor de $3.847.008.719 millones entre el contratante Aguas de Córdoba, en cabeza de Gloria Cabrales y el contratista Consorcio Acueducto San Jorge 2014, representado por Carlos José Pernett Abdala.

El acta con fecha del 7 de marzo del año 2023 establece que el contratista había solicitado una adición por $5.280.808.347 millones bajo el argumento de un “desequilibrio económico”. Sin embargo, la entidad contratante en respuesta manifestó que “solo puede reconocer la suma de $3.847.008.719.00, tal y como fue avalado por interventoría, la cual está relacionada directamente con los ítems contractuales pendientes por ejecutar objeto de la solicitud de precios”.

En el acta también se indica que el contratista deja como salvedad que la obra sería finalizada en un plazo de 6 meses, el cual se cumpliría en septiembre del año 2023. Adicionalmente, se puntualiza que el Consorcio Acueducto San Jorge 2014 “acepta el monto avalado por interventoría a título de reajuste de precios de ítems contractuales no ejecutados hasta la fecha, que asciende a la suma de $3.847.008.719.00, que incluye los costos directos y administración. No se reconocerán mayores costos a título de utilidad e imprevistos. Con esa suma se superan todas las diferencias por concepto de valores de las actividades pendientes por ejecutar”.

Asimismo, se señala que “para el reconocimiento de esta suma, al contratista que se reconocerá y pagará por avance de obra, se celebrará un contrato de transacción”. Sobre este último punto, la gerente de Aguas de Córdoba, Gloria Cabrales, dijo a La W el pasado 31 de marzo que “hasta ahora no se ha firmado el contrato de transacción. Este debe cumplir con unos pasos previos, entre esos, la revisión por parte de Procuraduría”.

En contexto en La W:

Frente a la situación expuesta, la Contraloría General de la República advirtió que están adelantando un acompañamiento a la obra, pues existirían alertas de presuntos sobrecostos en este proyecto y que el mismo es materia de investigación.

Lo cierto es que, en menos de tres meses, Aguas de Córdoba ha anunciado adiciones por más de $30.000 millones para dos proyectos (acueducto del San Jorge y acueducto costanero) que no han cumplido con el objeto contractual en siete municipios de Córdoba.

Recientemente, se anunciaron nuevas inversiones para el acueducto costanero por un valor de $27.000 millones, para un cambio de tubería. Sin embargo, las comunidades de Canalete, Los Córdobas y Puerto Escondido, han advertido que estos trabajos están suspendidos porque se hicieron adiciones sin contar con los debidos permisos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Hoy, las labores están suspendidas. Mientras, las zonas mencionadas siguen en calamidad pública por la falta de agua potable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad