Actualidad

Las razones por las que sale María del Socorro Pimienta de la SIC

La salida se habría dado tras la investigación revelada en Sigue la W en la que se puso en evidencia cómo en esa entidad se estaba favoreciendo a un abogado y a las empresas que él defiende en diferentes procesos que se analizaban allí.

SIC

SIC

W Radio conoció en primicia que María del Socorro Pimienta, superintendente de Industria y Comercio, fue declarada insubsistente tras denuncias de Sigue La W sobre presuntos malos manejos en la entidad.

La salida se habría dado tras la investigación revelada en Sigue la W en la que se puso en evidencia cómo en esa entidad se estaba favoreciendo a un abogado y a las empresas que él defiende en diferentes procesos que se analizaban allí.

Esa situación se estaba presentando especialmente en la delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superindustria liderada por la señora Gloria Montero quien, hasta febrero de este año, trabajó con Jairo Rubio y era muy cercana a él, según los testimonios de varias fuentes al interior de la entidad.

A pesar de esa situación, la señora Montero no se declaró impedida para conocer sobre algunos pleitos empresariales en los que actuaba Rubio y, por el contrario, puso a su principal asesora y mano derecha a resolverlos.

Esa asesora era la señora Yurani Agudelo quien decretó unas medidas cautelares a favor de Avianca (cuyo abogado es Rubio) contra la aerolínea Latam. Esas medidas fueron tumbadas la semana pasada por el Tribunal de Bogotá que aseguró en su fallo que la SIC no cumplió con los requisitos de ley en el fallo, lo que significaría, según expertos en temas de competencia, que sí se favoreció, saltándose la ley, a Avianca y de paso al abogado de esa empresa, el señor Jairo Rubio.

Lea también:

Pero eso no es todo. Este medio conoció también chats en los que la asesora de Montero les daba órdenes a los jueces de la entidad para que no tomaran decisiones sin que antes las conociera ella o su jefe. Eso violaba la independencia judicial ya que a la hora de administrar justicia esos funcionarios son autónomos para hacerlo.

En medio de la investigación también se dio a conocer que en el resto de las delegaturas se había nombrado a fichas del señor Rubio. Se trataba de funcionarios que en el pasado trabajaron con él. Incluso a un sobrino del abogado también lo nombraron en la SIC como profesional en la Oficina de Servicios al Consumidor y de Apoyo Empresarial.

Rubio también defendió en un proceso ante la SIC a Euclides Torres, el empresario y líder del Clan Torres mencionado en el escándalo por la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro. En dicho proceso también salió favorecido Torres y se cree que fue por la influencia de su apoderado en la entidad que debe velar por los consumidores y la competencia en el país.

Como si eso fuera poco, se conoció también que la delegada Montero y el abogado Rubio habrían ayudado a la superintendente Pimienta a tomar la decisión de aceptar unas garantías a Avianca y que le cerraran la investigación por el caso de la integración con Viva Air. Recordemos que Rubio es el abogado de Avianca y, según fuentes, él incluso estuvo varias veces en el despacho de Pimienta los días previos al archivo de ese proceso.

Todas esas irregularidades, sumadas a la cantidad de contratos por prestación de servicios que se estaban entregando en varias delegaturas, que en muchos casos duplicaban funciones y también los honorarios (los llamados corbata), hicieron que fuera insostenible la permanencia de Pimienta en el cargo de superintendente.

Aunque se ha dicho que desde la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor hubo presión para sacarla por el hecho de abrirles investigación por un presunto cartel del fútbol en Colombia, hay que recordar que la contraparte en ese proceso, es decir los jugadores, son defendidos también por el señor Jairo Rubio y por eso muchos insisten que prácticamente él es el superintendente en la sombra.

W Radio conoció que en la tarde de este jueves y después de haber declarado insubsistente a la superintendente María del Socorro Pimienta, se les pidió la renuncia protocolaria a todos los directivos de ese órgano de control. Adicionalmente, en redes sociales se ha manifestado que quien llegaría a ocupar ese puesto sería Cielo Rusinque, la exdirectora del Departamento de Prosperidad Social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad