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Científicos desarrollaron combustible para aviones a partir de heces humanas

James Hygate, director ejecutivo de Firefly Green Fuels, conversó con La W sobre el desarrollo de biocombustible para aviones a partir de excrementos humanos.

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Imagen de referencia de avión. Foto: Getty Images.

James Hygate, director ejecutivo de Firefly Green Fuels, conversó con La W sobre este laboratorio de Gloucestershire (Inglaterra) que ha logrado convertir las heces humanas en biocombustible para aviones.

Según Hygate, el objetivo de los científicos era encontrar una materia prima de muy bajo valor que fuera muy abundante y, naturalmente, el excremento de los seres humanos lo es.

De esta forma, a través de la aplicación de pruebas independientes realizadas por reguladores de aviación internacionales, se concluyó que este biocrudo era casi idéntico al combustible fósil estándar para aviones.

¿Cómo lo lograron?

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Hygate contó que, desde hace 20 años, en una pequeña granja en Gloucestershire, comenzaron a convertir el aceite de colza en biodiesel para automóviles y camiones. Años después, se consolidó la empresa Green Fuels, que vende equipos para convertir aceite de cocina en biodiesel y tiene clientes en todo el mundo.

Posteriormente, la empresa comenzó a buscar formas de producir combustible verde para aviones y, para ello, probaron con aceites usados, restos de comida e incluso restos agrícolas. Más adelante, experimentaron con desechos humanos.

De esta forma, Green Fuels se asoció con Sergio Lima, químico del Imperial College de Londres, y juntos desarrollaron un proceso que transforma las heces fecales en energía.

Este compuesto, al que llaman “biocrudo”, tiene una apariencia aceitosa: es espeso, negro y pegajoso, lo cual, para los científicos, resulta crucial porque se comporta químicamente como el petróleo crudo. Según ha dicho Lima, director de investigación de Firefly Green Fuels, este compuesto es un combustible con cero emisiones netas.

Los primeros resultados han confirmado que el combustible tiene una composición química casi idéntica a la del combustible fósil para aviones A1. Incluso, el Departamento de Transporte del Reino Unido ha concedido al equipo una subvención de investigación de dos millones de libras esterlinas.

¿Cuánto combustible se necesitaría?

Según los cálculos de Hygate, cada ser humano produce suficientes aguas residuales en un año para producir de cuatro a cinco litros de biocombustible para aviones.

Para volar un avión de pasajeros de Londres a Nueva York se necesitarían las aguas residuales de 10.000 personas al año y otros 10.000 para regresar. Es decir: el suministro total de aguas residuales del Reino Unido cubriría alrededor del 5% de la demanda total de combustible de aviación del país.

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