Este es el perfil criminal de ‘El Indio’ responsable de atentado al Ejército en Turbo
En 2022, ‘Chiquito Malo’ nombró a ‘El Indio’ para guiar los anillos de seguridad de algunos cabecillas del Clan del Golfo.

‘El Indio’, responsable de atentado al Ejército en Turbo, Antioquia.
La W pudo confirmar con fuentes militares que el responsable del atentado terrorista del Clan del Golfo contra una patrulla militar que dejó un soldado asesinado y 12 uniformados del Ejército heridos es Wilder de Jesús Alcatraz, alias ‘El ‘Indio’, quien desde 2012 hace parte del grupo armado.
‘El Indio’ se ha encargado de cobrar extorsiones a los comerciantes del municipio de Turbo y de realizar homicidios selectivos ordenados.
Más información
Además, este medio conoció el perfil criminal de alias ‘El Indio’, el cual da cuenta de que, en el año 2018, fue ganando la confianza de quien en ese entonces fuera su jefe dentro de la organización criminal, conocido como alias ‘Pantera’, convirtiéndose en su mano derecha y segundo al mando, participando en desplazamientos forzados realizados a habitantes de Turbo.
A principios del 2022, alias ‘Chiquito Malo’, quien fungía para la fecha como cabecilla de la subestructura Central Urabá Turbo, lo nombró como encargado de los componentes urbanos. Desde allí, guiaba los primeros anillos de seguridad de los cabecillas de esta subestructura.
Ese mismo año, los principales cabecillas de la estructura ‘Juan de Dios Usúga’ decidieron hacer un cambio interno y entregarle a este sujeto la zona de San Pedro, que incluye además el municipio de Valencia, corredor de movilidad del Clan del Golfo, para las rutas del narcotráfico.
Según el Ejército, en la madrugada de este miércoles 3 de enero, en desarrollo de operaciones de estabilidad para garantizar la seguridad de la comunidad, fue atacada con explosivos una unidad militar de la Décima Séptima Brigada que desarrollaba movimiento táctico motorizado sobre la vereda Los Enamorados del municipio de Turbo, Antioquia. Allí fue asesinado el soldado Luis Orlando Caballero, mientras que los demás uniformados se recuperan de las heridas del atentado.
Según inteligencia del Ejército, la primera razón del atentado contra la patrulla militar sería por la captura, la semana anterior, de Jacob Rodríguez Úsuga, alias ‘Atilo’, en zona rural de Caracolí, corregimiento del municipio de Carepa, Antioquia. Este hombre es primo de alias Otoniel y estaría involucrado en el envío de varios cargamentos de droga a centro y norte América.
Como manejaba gran parte de las rutas y dinero para la organización criminal, su captura afectaría las finanzas ilegales del Clan del Golfo, por lo cual se habría ordenado acciones contra la fuerza pública como retaliación.




