Pesadilla sin fin: tramitadores se adueñaron de citas para pasaportes
Muchas personas no han podido sacar citas para obtener su pasaporte, ya sea porque no les funciona adecuadamente la página o porque la presencialidad no es efectiva.

Pasaporte de Colombia con billetes de 50.000 pesos. (Getty Images)
Continúan las denuncias de personas a las que les resulta un martirio sacar una cita para obtener su pasaporte, ya sea por problemas en la página web o porque la atención presencial resulta ineficaz. Quienes sí se benefician de esta situación son los tramitadores, quienes cobran por un servicio que no debería tener intermediarios.
Sigue La W realizó un experimento al llamar a uno de estos tramitadores. En principio, se mostró amigable y manifestó interés en continuar la conversación por WhatsApp, donde proporcionó precios y condiciones:

Conversación
Entre otras cosas también por este medio indicaron cuentas bancarias para realizar los pagos, sedes en las cuales podían sacar citas y advertencias: “Si no se dan cuenta y les envio la información y no van al otro dia pierden la cita y toca sacar una nueva y pagar nuevamente”, decía otro de los mensajes.
Inicialmente, nos dijeron que era imposible obtener una cita para el día siguiente. Sin embargo, al cabo de dos horas, recibimos un mensaje que decía: “tengo un cupo para mañana viernes, ¿le interesa?”.
Sigue La W también habló con más afectados que explicaron lo que sucede en la página de la Cancillería después de las 5:00 PM (hora en que se habilita la plataforma para solicitudes): “Ingresé a las 5 en punto para agendar una cita y la página ya estaba colapsada. Casi 10 minutos después, logré entrar a una de las sedes para pedir cita, y en Calle 100 ya no había disponibilidad. Entro a la sede Centro, me lleva a escoger horarios y ninguno de los horarios aparecía ‘disponible’”.
Usuarios confirmaron al programa que deben recurrir a estos tramitadores porque a ellos les funciona todo. Es decir, presumen que deben tener a alguien dentro de la entidad que los ayude con los cupos.



